Paro registrado febrero 2021 Coronavirus Cádiz El paro sube en 2.060 personas en febrero por el impacto de la tercera ola

  • La cifra total de desempleados asciende a 189.247, la más alta desde marzo de 2015

  • Las restricciones a la movilidad y la cancelación del Carnaval lastran al sector servicios

Una oficina del SEPE en Cádiz.

Una oficina del SEPE en Cádiz. / Jesús Marín

El paro registrado subió en 2.060 personas durante febrero en relación con el mes anterior en la provincia de Cádizd. La subida del desempleo deja la cifra total de parados en 189.247, la cifra más alta desde marzo de 2015 según los datos publicados este martes por el el Ministerio de Trabajo. En comparación con febrero del año pasado, el número de parados ha aumentado en un 25,5% (lo que supone 38.480 desempleados más), un dato que muestra el daño que ha sufrido la economía por la pandemia de coronavirus

Febrero solía ser un buen mes para el mercado laboral de la provincia de Cádiz debido a las contrataciones vinculadas al sector servicios por el tirón de las fiestas de Carnaval. 2021 ha roto la tendencia ya que, es la primera vez desde 2014, en plena crisis del euro, en el que el paro sube en el segundo mes del año en comparación con el anterior.

La causa se debe fundamentalmente a que el sector servicios no ha ejercido de tractor como en otros años como consecuencia del parón del turismo, las restricciones al sector de la hostelería y el menor consumo por la tercera ola de la pandemia. En esta ocasión, Servicios se anotó 1.428 parados más y eleva el cómputo total a 125.603, casi dos tercios del conjunto de desempleados en la provincia. El colectivo sin empleo anterior también tuvo una contribución negativa, al incorporar a 547 personas más.

El ascenso del paro no ha sido mayor porque el resto resto de actividades tuvo un comportamiento neutro. La construcción restó 69 parados a la cifra de enero, mientras que la industria apenas sumó dos desempleados más. La agricultura contabilizó 170 nuevos parados.

El desempleo sigue afectando con más fuerza a las mujeres. Frente a los 78.584 trabajadores parados de sexo masculino, un total de 110.603 mujeres están inscritas en las listas del desempleo en la provincia. 

La contratación muestra también el impacto de la crisis sanitaria. La provincia cerró febrero con 31.963 contratos, un 29,3% menos que en el mismo mes de 2020. De ellos, apenas 1.753 fueron indefinidos, lo que evidencia el peso de la temporalidad. En lo que va de año, se han firmado 70.284 contratos, el 95% de ellos de carácter temporal, seis puntos por encima de la media española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios