Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La Junta estudia permitir la movilidad entre provincias a los vacunados

  • Moreno apunta que se podría poner en marcha a través de un código QR y serviría también para asistir a conciertos y otras actividades

Cola para vacunarse en Cádiz, hace unos días.

Cola para vacunarse en Cádiz, hace unos días. / Julio González

La Junta de Andalucía está estudiando que la vacunación sea un salvoconducto para moverse entre las provincias andaluzas. Juanma Moreno ha anunciado que se está valorando esta posibilidad en un momento que toca revisión de las medidas con la reunión del comité de expertos esta semana, aunque se podría retrasar unos días.

En Cádiz, la medida afectaría ahora a mas 77.000 gaditanos, que son los que están inmunizados ahora contra el coronavirus, con las dos dosis puesta de algunas de las vacunas. El presidente ha dicho que se permitiría a las personas inmunizadas contra el coronavirus, a través de las dos dosis de la vacuna.

La inmunización también serviría para acceder a eventos como conciertos, representaciones teatrales o corridas de toros.

En declaraciones en un acto en Almería recogidas por Europa Press, Juanma Moreno ha indicado que su Gobierno está estudiando y trabajando en esa posibilidad, que se podría en marcha a través de un código QR, que permitiría a la persona inmunizada identificarse. Ha recordado que en este momento, en Andalucía, son 600.000 las personas inmunizadas con las dos dosis de la vacuna.

Para el presidente de la Junta ha considerado además esta es  una medida de este tipo debería aplicarse también a nivel nacional, de manera que los españoles inmunizados, con su certificado de vacunación, pudieran tener la libertad para moverse en los territorios y para acceder a eventos como conciertos o teatros.

Moreno ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque de manera urgente una Conferencia de Presidentes Autonómicos para debatir este y otros asuntos. Ha señalado que el tema de la posible libertad de movilidad para inmunizados también debería abordarse en el Consejo Interterritorial de Salud.

En la provincia de Cádiz se han contabilizado hasta este lunes 76.636 personas contagiadas de Covid, mientras que otras 77.134 ya tienen las dos dosis de alguna vacuna puesta. El tanto por ciento de la población con al menos una dosis es del 24,6 por ciento, con 306.986 personas en total vacunadas

"En Andalucía tenemos 600.000 andaluces inmunizados que deberían tener la posibilidad de moverse", según Moreno, para quien ello supone, sin duda, una "fuerza importante en términos económicos". En su opinión, lo que no se puede es estar esperando al 80 por ciento de inmunización para que esos ciudadanos puedan moverse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios