Coronavirus Cádiz

Presos y funcionarios de Puerto I, II y III comienzan a someterse a pruebas de detección de Covid-19

  • El sindicato Acaip-Ugt aplaude que Instituciones Penitenciarias haya dado respuesta a su reclamación 

Exterior del complejo penitenciario portuense.

Exterior del complejo penitenciario portuense. / Fito Carreto,

Funcionarios de prisiones y reclusos de Puerto I, II y III han empezado este miércoles a someterse a pruebas de detección de Covid-19, unos test que se venían reclamando desde que estallase la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus a mediados del pasado mes de marzo. 

Según fuentes penitenciarias consultadas, son test serológicos, esto es, pruebas rápidas que se realizan mediante una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos desarrollados a partir de la respuesta inmunológica generada con dicha muestra de sangre.

El sindicato Acaip-Ugt aplaude que Instituciones Penitenciarias haya atendido por fin su petición de realizar pruebas de detección tanto a plantilla de funcionarios de prisiones como a la población reclusa de los complejos penitenciarios portuenses.

Lo cierto es que el Covid-19 no ha tenido una especial incidencia en las cárceles gaditanas. Durante todo el estado de alarma sólo se han registrado dos positivos, uno en un funcionario de Puerto II y otro en una empleada de mantenimiento de Puerto III

A nivel nacional, los casos de contagios entre funcionarios y reclusos tampoco se han disparado. En España hay unos 25.000 trabajadores penitenciarios, de los cuales 266 han enfermado de Covid-19, cuatro han fallecido, 267 han estado en observación médica o cuarentena y 196 han recibido el alta laboral.

Respecto a los internos, de un total de 50.000 presos que hay en España, 80 han dado positivo, dos han perdido la vida (en Madrid VII), 285 han estado en cuarentena, 15 han recibido el alta hospitalaria y 37 el alta médica definitiva. 

De otra parte, Acaip-Ugt ha agradecido a través de un vídeo las donaciones de material de seguridad -mascarillas y pantallas, sobre todo- realizadas por distintas empresas e instituciones de la provincia de Cádiz para los trabajadores de las cárceles. 

También está previsto que a partir de esta semana los presos empiecen a retomar el contacto con el exterior a través de dos vías: los permisos penitenciarios y las comunicaciones con familiares en locutorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios