Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La provincia baja por primera vez de los 100 ingresos en ocho meses

  • Hay 95 pacientes hospitalizados y 24 en la UCI, cifra que no se alcanzaba desde el 7 de septiembre

  • Lo peor llegó a principios de febrero, en plena tercera ola, con 900 personas hospitalizadas en Cádiz

Entrada principal del hospital Puerta del Mar

Entrada principal del hospital Puerta del Mar / Jesús Marín

La provincia de Cádiz ha logrado por primera vez en ocho meses bajar de las 100 personas hospitalizadas en los distintos centros gaditanos. Concretamente, este viernes se contabilizan 95 pacientes ingresados de los que 24 están en la UCI, una cifra que no se alcanza desde el pasado 7 de septiembre, en los inicios de una segunda ola que poco a poco fue ocupando más camas hospitalarias.

El 8 de septiembre se superó por primera vez el centenar ingresos con 104 y 17 en críticos, mientras que el que 15 ya iban por 117. Esta cifra siguió ascendiendo paulatinamente con 134 hospitalizados de los que 18 estaban en la UCI el pasado 15 de octubre y fue a partir de noviembre, el momento duro de la segunda ola, cuando empezaron a multiplicarse los enfermos y empezaron a saturarse los hospitales. De hecho, se anunció el primer plan de contingencia ante el aumento de la presión asistencial hospitalaria en Andalucía, siendo Cádiz de las provincias más afectadas. En cifras, el 15 de noviembre eran 340 los ingresos y 50 en UCI.

Ya de cara a la Navidad empezaron a bajar los casos y los ingresos, con 234 el 15 de diciembre y 40 en críticos. Se relajaron un poco las medidas en las fiestas y llegó la ola más agresiva, la que logró ocupar plantas y plantas de todos los hospitales gaditanos, con 366 ingresos y 55 en UCI el 15 de enero y alcanzando hasta los 900 a  principios de febrero. El 15 de este mes llegaron a 574 (con 106 en UCI), y fue marzo el mes en que los hospitales empezaron a descongestionarse. El día 15 de este mes ya había centenares de pacientes menos con 132 y 36 en la UCI, el 15 de abril eran 125 y 26 en UCI. Y un mes más tarde se logra bajar de nuevo del centenar. 

La presión asistencial en los hospitales ha sido uno de los marcadores determinantes para el control del avance del covid en los territorios y determinar el nivel de riesgo. Así lo estipularon las comunidades con el Ministerio de Sanidad, que creó el semáforo covid que regiría todos los parámetros influyentes. Concretamente en Cádiz  este semáforo marca esta semana que los números se mantienen más o menos estables desde mitad de marzo. La ocupación de camas de agudos (en planta) han mejorado y pasan a estar en alerta 1 (del 3,9% a 3,0%) pero los ingresos en UCI se mantienen en nivel medio y subiendo desde entonces, de 9,8% al 11%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios