Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La "explosiva" tercera ola teme los contagios de Fin de Año

  • En apenas cinco días, la provincia ha pasado de 263 casos por 100.000 habitantes a 432 y la próxima semana se contabilizarán los de la última parte de las fiestas

  • Juanma Moreno señala dos motivos: la Navidad y la cepa británica del virus

Personas pasando por Cádiz.

Personas pasando por Cádiz. / Julio González

"Los casos se han multiplicado de una manera muchísimo más rápida que en la primera y la segunda ola", decía este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Algeciras. Los números de Cádiz en esta semana así parecen corroborarlo: 952 casos más el lunes en la provincia, 1270 el miércoles, batiendo todos los récords. Si el viernes la incidencia se cerraba en 263 casos por 100.000 habitantes, ayer, apenas cinco días después, era de 432.

Moreno apuntaba dos motivos para este espectacular ascenso. "La primera, las fiestas de Navidad, donde la mayoría de los andaluces han sido muy responsables, pero siempre hay una parte de la población que no se toma en serio las medidas que se han dispuesto", decía.

Pero es que aún no se ha contado los posibles casos que hayan traído las reuniones de fin de año y los Reyes. Según apuntaban fuentes sanitarias, se teme que la próxima semana los datos sea peores y que siga el aumento cuando se contabilicen, pasado 14 días (que hacen ya), la incidencia que han traído la segunda parte de las fiestas.

La segunda circunstancia sería la variante británica del virus. "Desde la Consejería de Salud nos trasladan que esta nueva cepa, que entró precisamente en La Línea, donde ha multiplicado exponencialmente los casos, está ya con nosotros. No solo en el Campo de Gibraltar sino también en Málaga, donde se ha localizado a través de los exámenes de microbiología", explicaba el líder del Gobierno andaluz.

Todo ello ha llevado a la Junta a pensar en nuevas restricciones apenas una semana después de haber aumentado las limitaciones tras la relajación para "salvar la Navidad". "Antes monitorizábamos todos los días, pero no teníamos que actualizar decisión hasta los 14 días. Ahora ya no. Esto va tan rápido que vamos a tener que tomar decisiones cada semana", apuntaba también en Algeciras el presidente.

Este viernes el comité de expertos se reunirá y se conocerán cuáles son finalmente. La Junta está ya solicitando incluso al Gobierno un confinamientos total, aunque lo que parece seguro es que habrá limitaciones de movilidad entre provincias o incluso entre municipios, por el momento. Se baraja también adelantar el toque de queda a las nueve y se barajan también más limitaciones de horarios para hostelería y comercio.

"Estamos muy preocupados por la explosiva situación que está teniendo el virus en esta tercera ola. Ni en la primera ni en la segunda habíamos visto esa multiplicación exponencial de los casos que se están sucediendo", insistió.

Los números de la provincia de Cádiz

Los números en Cádiz, desde el lunes especialmente, son preocupantes. La incidencia en los últimos 14 días alcanza ya los 432,8 casos por 100.000 habitantes (se puede ver por municipios en la tabla al final de la información), acercándose cada vez más a la mayor tasa provincial contabilizada hasta ahora en la provincia. El 20 de noviembre marcaba su cifra más alta, 480, y desde entonces bajaba hasta alcanzar los 140 casos antes de las fiestas navideñas.

Sin embargo, la provincia suma a su lista más de 5.360 casos nuevos en dos semanas, 2.979 en la última semana. Si hace apenas 14 días no pasaba de 4.000 casos activos, ahora se acerca a los 10.000 (9.339), los mismos que en el peor mes hasta ahora, noviembre. El número de afectados desde marzo confirmados por pruebas son 37.532, los fallecidos 624 y los curados 27.715.

Por distritos sanitarios, el Campo de Gibraltar sigue en la peor situación. Sus 8 municipios siguen cerrados perimetralmente y La Línea tiene cerrada toda actividad que no sea esencial. Le sigue Jerez-Costa Noroeste con la ciudad más grande, Jerez, sobrepasando los 500. Trebujena y San José del Valle (municipios más pequeños) con 882 y 769.

En la Bahía y la Janda, también sube la alerta. Cádiz capital se acerca los 300, cuando cerró el año con apenas 62, y San Fernando está apunto de llegar al límite de los 500 casos. En Conil, también preocupa el aumento de contagios con una tasa de 435.

Por último la Sierra sigue la línea ascendente también aunque se mantiene con una incidencia de 192 en estas dos semanas. Arcos, con una tasa de 306 casos, se apunta la peor cifra de la zona por el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios