Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: El virus continúa contenido en la provincia con 12 positivos más

Dos personas con mascarilla llegan a una playa de Cádiz.

Dos personas con mascarilla llegan a una playa de Cádiz. / Julio González

El coronavirus continúa una jornada más con una dirección poco definida, caracterizada por bajas y subidas en el número de contagios de un día para otro. No obstante, en líneas generales, se podría decir que camina entre la contención puesto que este jornada de sábado, Salud notifica en su balance diario solo 12 positivos más que el viernes e igualmente dos fallecidos.

Sí mejora no obstante un elemento muy importante en el análisis de la pandemia del covid en la provincia que es el número de hospitalizaciones. Si este viernes eran 73 las personas ingresadas por este motivo, este sábado son 65 ya (8 menos). También son menos las personas que están en UCIs gaditanas: 8 frente a las 10 de ayer.

Este indicador es de los que mejores estadísticas presentan en estos momentos. El último informe del Ministerio de Sanidad, de este jueves, sitúa tanto la ocupación de camas en planta como la de UCI dentro de los parámetros de riesgo bajo, cerca de los que indican nueva normalidad. Así, hay un 2,5 % del total de camas para pacientes agudos ocupados por ingresos covid (un 2% es nueva normalidad) y un 6,5% de las UCIS, cuando el 5% marca el límite.

Paralelamente, la vacunación continúa a buen ritmo. En las últimas 24 horas se han administrado en la provincia más de 17.700 dosis de los distintos preparados disponibles y ya son 329.000 los gaditanos que tienen ya completada la pauta de defensa contra el covid. Además, esta semana la Junta concluye la apertura de citas para las personas de entre 40 y 49 años. Salud espera poder abrir los teléfonos para los menores de 40 años a partir de este lunes.

Ocho municipios en riesgo extremo

En cuanto a la incidencia, según los datos de este viernes (durante los fines de semana el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía no actualiza el apartado provincial de este parámetro), ya son ocho los municipios de la provincia de Cádiz que están en situación de riesgo extremo al haber superado el límite de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Supone un municipio más que hace siete días.

Especialmente preocupante es la situación de Algar, que tiene una tasa por encima de los 2.000 casos. Las otras localidades son Paterna de Rivera, Medina Sidonia, San José del Valle, Arcos de la Frontera, Espera, Prado del Rey y Benalup-Casas Viejas.

En Andalucía baja levemente la incidencia

Andalucía ha registrado este sábado 12 de junio un total de 1.405 casos de coronavirus, ligeramente inferiores a los 1.441 positivos de la víspera pero superiores a los 1.325 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado cuatro muertes, menor dato que los siete fallecidos del viernes y los seis del sábado pasado.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado ligeramente por segundo día consecutivo. En concreto, se sitúa en 187,74 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,4 puntos menos en un día, pero 4,8 puntos más que la tasa de hace siete días y 17,6 puntos superior a la tasa de hace dos sábados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios