Provincia de Cádiz

Coronavirus: Los pacientes con cefalea crónica aumentan durante la pandemia

  • Casi la mitad de los españoles presentan algún tipo de cefalea activa y un 4 por ciento la sufre de forma crónica

Las cefaleas están incrementando en pandemia.

Las cefaleas están incrementando en pandemia. / Archivo

El 46 por ciento de la población española presenta algún tipo de cefalea activa y el 4 por ciento sufre cefalea crónica, porcentaje que va en aumento con la pandemia, según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo del día nacional de la cefalea que se celebra este lunes.

El estrés emocional, los cambios en los hábitos de vida y las alteraciones en el sueño son factores que desencadenan dolor de cabeza, por lo que "no es extraño que en los próximos meses aparezcan estudios que señalen un aumento de la prevalencia de la cefalea entre la población", señala el coordinador del grupo de estudio de cafaleas de la SEN, Pablo Irimia.

De hecho, en los primeros meses de la pandemia, más del 70 por ciento de los pacientes sufrió un empeoramiento de su dolor de cabeza, tanto en intensidad como en frecuencia.

Aunque el dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes de la covid-19 y una de las secuelas más habituales entre las personas que lo han superado, la SEN afirma que las vacunas contra la covid-19 no han mostrado contraindicaciones en pacientes que padecen cefaleas y son compatibles con todos los tratamientos para el dolor.

Desde el grupo de estudios de la SEN se recomienda a todos los pacientes con cefaleas la vacunación contra la covid y recuerdan que no hay rechazos en el caso de personas que reciben tratamientos específicos para su cefalea como la toxima botulínica o los anticuerpos monoclonales.

Según la SEN, la cefalea está más presente entre la población femenina y un 99 por ciento asegura padecer o haber padecido dolores de cabeza frente a un 89 por ciento de la población masculina.

Las cefaleas ocupan el 25 por ciento de las consultas que realizan los neurólogos y casi dos millones de españoles experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Además, la SEN apunta que cerca del 50 por ciento de los pacientes que padecen cefalea crónica sufren migraña.

En opinión de la SEN, la migraña es el tipo de cefalea que con más frecuencia provoca un uso excesivo de analgésicos como antiinflamatorios, paracetamol, opiáceos o cafeína.

Además, se estima que cada año un 3 por ciento de los pacientes que padecen migraña de forma ocasional o episódica, pasan a padecerla de forma crónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios