Provincia de Cádiz

Coronavirus: La provincia de Cádiz alcanza el nivel de alerta máximo por COVID-19

Nivel de alerta por comunidad y por provincias. Nivel de alerta por comunidad y por provincias.

Nivel de alerta por comunidad y por provincias. / Ministerio de Sanidad.

Ahora sí, la provincia de Cádiz ha alcanzado el nivel de riesgo extremo en la pandemia, el más alto de los que establece el Ministerio de Sanidad en el Informe de indicadores principales de seguimiento de la Covid-19, que se actualiza cada semana con los datos que aporta la Consejería de Salud y Familias. Todos los indicadores, los ocho, están en riesgo extremo, con lo que el nivel de alerta pasa al 4 y último.

Ya a principios de esta semana todo apuntaba a que la provincia alcanzaría un nuevo nivel y que el riesgo que se establecería sería el “extremo”, como así ha sido. En las últimas semanas el aumento ha sido llamativo, ya que hace 14 días se encontraba en el nivel de alerta 2 (riesgo medio), hace 7 días en el nivel de alerta 3 (riesgo Alto) y este jueves se alcanza el Nivel de alerta 4 (riesgo Extremo).

A este nivel se llega cuando al menos dos indicadores del bloque 1 y dos del bloque dos están en el nivel “muy alto”. Hasta ahora, los seis que se incluyen en el primer bloque estaban en riesgo extremo, pero ninguno de los del bloque dos, que son los referentes a la ocupación de camas hospitalarias, lo había alcanzado.

Esta situación ha cambiado este jueves después de que la ocupación de camas por pacientes agudos, los que están las llamadas ‘Plantas Covid’, alcanzase el 18.9% (la pasada semana era del 10.1%) y la ocupación de las UCIs por enfermos Covid llegase al 25%, subiendo casi 5 puntos respecto al último informe. Y todo esto teniendo en cuenta que el informe se ha cerrado teniendo como referencia los datos del pasado lunes 18 de enero, y desde entonces hasta hoy la situación ha empeorado.

Los peores datos de toda la pandemia

Los datos actuales son, con diferencia, los peores de toda la pandemia. Para que la incidencia acumulada se sitúe en el nivel más alto de la alerta sanitaria es necesario sobrepasar los 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y en la provincia, según el informe, es de 784 casos (815 si tenemos en cuenta los datos de este jueves). En la última semana se fija en 464, mientras que el nivel  máximo de alerta se alcanzaría con 125. Lo mismo ocurre con la Incidencia acumulada en mayores de 65 años en los últimos 7 y 14 días, que ya están en 723 y 432 casos respectivamente.

Situación de los municipios por incidencia. Situación de los municipios por incidencia.

Situación de los municipios por incidencia. / Miguel Guillén

También se ha producido un aumento en la ‘Tasa de Positividad’, aunque ha sido más leves que en las anteriores semanas. Pasa del 24.3% al 26,2% y sigue siendo la más alta de toda Andalucía. Esta tasa indica que de cada 100 personas que se someten a una prueba diagnóstica de infección activa (PCR o prueba antigénica) 26 resultan ser positivas. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda, para tener controlada la pandemia, que esta tasa no supere el 5%.

Además, ha caído de forma leve la trazabilidad. A mediados de diciembre algo más del 50% de los positivos que se detectaban tenían un origen conocido. Es decir, eran positivos derivados de un paciente previo. Este dato, crucial para el control de la pandemia y el trabajo de los rastreadores, se había reducido de forma preocupante hasta el 36% hace dos semanas, al 17,4% hace siete días y ahora se sitúa en el nivel más bajo de todos: en el 16.9%.

En el informe del Ministerio se realiza un seguimiento continuado de la evolución de todos los indicadores a nivel autonómico y provincial. Se establecen dos tipos de indicadores, los considerados como indicadores principales, en los que se evalúa el nivel de transmisión; y los indicadores complementarios, donde se refleja el nivel de utilización de servicios asistenciales y que ayudan a valorar y caracterizar la situación de la epidemia y las capacidades de gestión y respuesta con más detalle y adaptada a diferentes territorios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios