Barbate

La Corporación aprueba una moción de apoyo a la caza y al silvestrismo

  • La propuesta, instada por la Sociedad de Caza El Cartucho, se presentó por los grupos andalucista, socialista y popular

El último pleno de la Corporación municipal de Barbate ha tratado una moción sobre la caza y el silvestrismo que fue presentada por la Sociedad de Caza El Cartucho. La iniciativa recibió el voto mayoritario de los grupos socialista, popular y andalucista, aunque su debate no estuvo exento de polémica en lo referente al silvestrismo.

Este arte de criar o cuidar aves silvestres es tradicional en Andalucía, con más de 15.000 practicantes. Se utilizan redes para la captura con vida de las aves, sobre todo pájaros de canto como el jilguero, pardillo y verderón. Según expuso el portavoz del equipo de gobierno, Javier Rodríguez, “es una práctica totalmente inocua para el medioambiente y no tiene ningún perjuicio para el medio natural”. En su exposición de motivos manifestó que “a día de hoy no hay ningún solo estudio que asegure que el silvestrismo pueda ser perjudicial para la conservación de las citadas especies y que, por tanto, justifique su prohibición”.

En la moción aprobada, el Pleno considera muy necesario que por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se trabaje coordinadamente para impedir su prohibición ya que existen argumentos técnicos legales suficientes para impedirlo.

La réplica vino del portavoz de IU, Luis García Perulles, quien dejó clara la postura de la formación a la que representa, y que se muestra a favor de la caza “pues es una actividad con una fuerte raigambre social, cultural y económica en Andalucía que merece, y debe, ser apoyada, protegida y fomentada por los poderes públicos andaluces”. Sin embargo, fue en el segundo punto de esta moción, el silvestrismo el que más polémica suscitó. En este sentido, Luis García recordaba “cómo podemos impedir la prohibición del silvestrismo, si tal y como está planteado en esta moción ya está prohibido por una directiva europea del año 2009”, asegurando que “el silvestrismo está prohibido en el artículo 5 de esta directiva del 2009 y que por tanto su grupo no puede votar a favor de algo que está prohibido por la ley”.

El Grupo Popular, a través de su portavoz, Carlos Llaves, se mostró a favor de la moción recordando que “aunque exista una prohibición como políticos que somos, estamos aquí para cambiar las injusticias, y eso es una injusticia”. La portavoz del Grupo Socialista, Mari Loli Varo, se expresó en la misma línea, apoyando la iniciativa y recordando que “aunque es cierto que está prohibido por la Unión Europea (UE), se están realizando estudios a favor de ello”, por eso expresaron que “queremos apoyar en esta noción, esos estudios y que se haga hincapié en que no es una actividad tan delictiva como se quiere vender”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios