Provincia de Cádiz

Cortadas la AP-4 y la A-381 por un incendio a la altura de La Cartuja de Jerez

  • Efectivos del Infoca y de los Bomberos de los parques de Jerez, El Puerto y Arcos trabajan en la extinción de las llamas en el término de Jerez

  • Los esfuerzos se centran en contener el avance antes de que afecte a las barriadas de Lomopardo, Las Pachecas y Los Albarizones, contemplándose incluso el desalojo preventivo de esta última

Incendio en la autovía Jerez-Los Barrios a la altura de Lomopardo

La autopista AP-4 y la autovía A-381 han sido cortadas en la tarde de este miércoles en ambos sentidos por un incendio declarado en el entorno de La Cartuja de Jerez, cerca del nudo que enlaza a ambas vías de alta capacidad. El fuego está afectando al kilómetro 85 de la AP-4 y al kilómetro 0 de la A-381, según informa la Dirección General de Tráfico. La Guardia Civil está desviando el tráfico por la A-4 entre Jerez y Puerto Real, ante la concentración de humo y polvo en suspensión que impiden la visibilidad. 

El fuego se produjo al filo de las 15:15 horas en una zona entre Lomopardo y La Ina como un pequeño incendio de pastos. Sin embargo, el fuerte viento de levante, que está llegando a alcanzar 33 kilómetros por hora en muchos puntos de la ciudad, ha hecho que rápidamente se propagara hasta llegar primero a Lomopardo, y posteriormente, tras saltar la autovía Jerez-Los Barrios, hacia la parte baja de la Hijuela del Serrallo.    

Efectivos del Cuerpo de Bomberos están en la zona tratando de controlar el fuego, así como agentes de la Guardia Civil en las carreteras cercanas. Para sofocar las llamas se han incorporado también miembros del Cuerpo de Bomberos de los parques de Jerez, El Puerto y Arcos y personal del Infoca, entre los que se encuentra un helicóptero.

De momento, algunas parcelas de la Hijuela del Serrallo, la zona alta de la barriada de Los Albarizones y Lomopardo han sido desalojadas por la Policía Local de Jerez.

Precisamente en esta última zona de Lomopardo se han vivido momentos especialmente tensos, ya que muchas familias han intentado acceder a las viviendas, donde tenían familiares, y no han podido hacerlo. De hecho, muchos vecinos de la barriada rural, por miedo a que el fuego llegase a sus viviendas, han comenzado también a regar los aledaños de sus casas para tratar de frenar el avance del fuego, y retirado los vehículos que tenían aparcados en las mismas. 

El incendio produjo una gran humareda que es visible desde toda la Bahía de Cádiz. El fuerte viento de levante y los diferentes focos activos están dificultando la labor de los servicios de extinción, según indica el Consorcio Provincial de Bomberos. Los esfuerzos se están centrando en evitar que el fuego llegue a barriadas rurales de la campiña de Jerez como Lomopardo, Las Pachecas y Los Albarizones. En el caso de esta última, se ha llegado a contemplar su posible desalojo debido al avance del humo y el fuego.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios