Coronavirus El Puerto

Creado un nuevo Grupo de Intervención Social en la Policía Local

  • El GIS dará respuesta a las personas sin techo, así como a personas dependientes, protección de la infamncia o víctimas de violencia de género

Una imagen del centro de emergencia social de La Florida, habilitado para personas sin techo.

Una imagen del centro de emergencia social de La Florida, habilitado para personas sin techo. / Fito Carreto

El Puerto de Santa María ha creado un Grupo de Intervención Social (GIS) de la Policía Local, una iniciativa pionera a nivel nacional, para atender y  dar respuesta a distintas situaciones delicadas que se han agravado con el paso de los días de confinamiento en la ciudad, que están siendo duros y que necesitan de máxima sensibilidad y atención, aunque son problemas sociales que necesitan de una atención especializada siempre.

El alcalde, Germán Beardo, ha indicado que este grupo, que se activa ahora, "seguirá prestando ayuda una vez termine el Estado de Alarma, para brindar atención especializada en ciertos casos sociales que así lo requieran".

Beardo señala que ya se encuentra en funcionamiento el Grupo de Intervención Social, que cumple directamente las directrices de la Jefatura de Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que coordina todas las actuaciones con el alcalde, la teniente de alcalde de Policía Local, Marina Peris, y la concejala de Bienestar Social, Carmen Lara.

El primer edil quiere felicitar públicamente a  Marina Peris "por el gran trabajo realizado para poder coordinar este grupo".

El mismo está formado por dos agentes voluntarios, al mando de un oficial, que se encargan directamente de la atención social a personas altamente vulnerables, como pueden ser las personas sin techo, ofreciéndoles los servicios municipales que se han activado para darles cobertura mientras esté activo el Estado de Alarma. Los agentes de Policía tratan de convencerles de que se recluyan en el Centro de Emergencia Social de La Florida, donde estarán atendidos en todos los ámbitos y los acompañan en su traslado cuando voluntariamente acceden.

La misión del GIS será en coordinación directa con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para localizarlos, censarlos y tratar de que colaboren al máximo posible para acceder al centro, donde podrán comer, dormir, asearse y tener cobertura sanitaria.

Especial atención a las víctimas de violencia de género

Otra de las misiones específicas de este Grupo de Intervención Social será atender a las personas en situación de soledad, favoreciendo así el contacto personal y telefónico de portuenses que son mayores o dependientes y que no tienen familiares en la ciudad. Germán Beardo explica que además de ayudarles en todo lo que necesitan, como para efectuar la compra de alimentos, medicamentos o auxilio administrativo, se les brinda un apoyo emocional en estos duros momentos.

El Grupo de Intervención Social se encarga también de la atención y seguimiento de las situaciones de riesgo de violencia de género, custodias de menores y protección a la infancia.

Beardo hace hincapié en la necesidad de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, ya que el confinamiento podría empeorar su situación. El GIS de la Policía Local les ayudará mediante el asesoramiento y la atención, tanto en persona como por vía telefónica; en coordinación directa con el Servicio de Atención a las Víctimas tanto de Policía Local como Nacional.

Por último, el alcalde señala que "llevamos más de una semana sin ingresos por coronavirus en el Hospital Santa María del Puerto", insistiendo en que "es una noticia excelente y muestra de que El Puerto resiste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios