Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Provincia de Cádiz

"Creo que va a ser una legislatura corta y con muchísimo diálogo"

  • Es el único alcalde a quien han permitido ser senador, algo que se toma como un premio a una serie de mayorías absolutas irrepetibles en Algeciras

-¿Se acuerda de cuántas campañas lleva encima?

-Terminé la carrera de médico en el año 82. Empecé a montar los centros médicos y me fui a la mili al año siguiente. Cuando la acabé, empecé con la política. Fui de número 4 con Alianza Popular al Congreso. Poco después fui concejal y desde entonces, 1984, con un paréntesis de cuatro años, ininterrumpidamente.

-Ninguna tan apasionante como esta imagino.

-Es el momento más crítico que está viviendo España en cuanto a posibilidades de tener una pérdida social de todo lo logrado.

-Hombre, eso si gana Podemos. El resto están en una posición más 'centrada'.

-Mira lo que ha pasado en Portugal; eso mismo se puede dar en España. Las políticas del grupo socialista, ya las hemos padecido por desgracia. Ahora viene el heredero de Zapatero.

-Les ha dado de sí Zapatero, ¿eh?

-Pedro Sánchez se denomina a sí mismo su hijo político. Es más de lo mismo, crear problemas, no solucionarlos.

-¿Y Albert Rivera?

-Es muy mediático y sonriente, de buenos gestos pero que no tiene equipo, ni experiencia y que sólo hace propuestas.

-Así empiezan todos.

-Y pasamos muchos años en la oposición para aprender.

-Bueno, lleva nueve años en el Parlamento de Catalunya.

-No ha tocado responsabilidad. Ahora que las está tomando, se está equivocando a mi modo de ver. El apoyo a ultranza, ser el felpudo naranja de los socialistas en Andalucía, si esto es lo que vamos a ver en los próximos años, me parece un peligro para nuestra seguridad.

-No quisiera parecer su defensor, pero eso es trampa, porque también es el felpudo de Cristina Cifuentes en Madrid.

-Apoyar a Cristina Cifuentes es hacerlo a un buen gobierno, que no es el caso de Susana Díaz.

-Parece que a pesar de los ataques, se van a tener que entender con ellos.

-Veo una legislatura corta, difícil y, por la que no van con dos cargos al Congreso, vamos a tener que estas permanentemente sentados en las mesas de diálogo, no sólo en el hemiciclo sino en las comisiones. Será muy complicado pero ojalá se respete la voluntad del pueblo y dejen gobernar al más votado porque es lamentable lo que ha pasado en algunos ayuntamientos.

-Usted ha pasado del Congreso al Senado. ¿Se lo toma como una degradación?

-No, en absoluto. Soy el único al que le van a dejar compatibilizar ambos cargos y eso es un mérito y un agradecimiento. El PSOE trata de decir que el Senado es un castigo, pero no me arrepiento en ningún momento de la decisión. Ellos se han dedicado a decir que utilizo Algeciras como trampolín político y acabo de demostrar que lo que quiero es a Algeciras y necesito estar en Madrid para trabajar por ella.

-Esta respuesta me la sé. ¿Si le dieran a elegir?

-Por muy necesario que es tener un acta de diputado o de senador, porque si no traes cosas al Campo de Gibraltar, con todo el dolor de mi corazón, dejaría el Senado porque no puedo defraudar a los algecireños después de la mayoría que nos han otorgado, entre ellos muchos que no son del PP, sino de este alcalde.

-¿Teme quedarse sin ese acta? Lo digo porque una de los asuntos que está sobre la mesa de posibles pactos es la supresión del Senado.

-Tendrá que ser una propuesta de reforma de la Constitución y para las siguientes elecciones quitar el Senado y debería acompañarse de un aumento en el Congreso. Donde hay una sola cámara, es más numerosa al ser representativa. Es un brindis al sol de personas que no saben lo que significan quitar las diputaciones también por ejemplo. Son aprendices con asesores de imágenes. Deberían pasar por la vida privada para aportar algo a la sociedad más que puyitas.

-Se ganó la fama de ser el alcalde más pesado de España en el Congreso. ¿Piensa conseguirlo en el Senado?

-(Risas). Lo dijo Rajoy, pero como insistente y eso que a él no le doy mucho la lata, pero se ve que los ministros le cuentan. Me presento a los ministros diciendo "soy diputado del Campo de Gibraltar" para dejarle claro de qué vamos a hablar. Con tal de que me solucione los problemas me da igual.

-Tendrá que reconocer que Podemos ha movido toda la escena política española de arriba a abajo.

-En la sociedad, por el sufrimiento que ha habido en la época de crisis hacían falta varios revulsivos. Uno de ellos ha sido el poner ante los jueces a los chorizos y otro, sin duda, la contestación que hubo en el 15-M. Es bueno que la sociedad se mueve y se oxigene, dándole el valor que tiene, porque unos están para plantear problemas y otros para solucionarlos.

-Mi colegio electoral está a 20 metros de mi casa. ¿Por qué tendría que ir a votarle el 20-D?

-Estoy convencido, con humildad que soy el que mejor puede solucionar los problemas de los algecireños y campogibraltareños de la mano de un gobierno del PP.

-Es decir que si le votase mi vida será mejor.

-Si lo hace y hay una victoria del PP, tenga por seguro que todos los proyectos que están en marcha en el Campo de Gibraltar se van a lograra. Lo hemos hecho en los tiempos difíciles. el tren estará terminado y electrificado en 2020 y la carretera a Tarifa estará duplicada.

-¿Con Gibraltar qué hacemos?

-Muchos dirigentes del PSOE les iba algo personal con los resultados. Era muy triste verles como si les fuera algo más el día de las elecciones. No se puede consentir que se siga perjudicando a la comarca; no pueden ser tres iguales que no lo son, ni tampoco que los pescadores no puedan faenar, si que el dinero ruede por sus calles mientras al otro lado de la frontera estamos como estamos.

José Ignacio Landaluce

Número 1 en la lista del PP al Senado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios