Crisis del coronavirus

Patrullas de la Infantería de Marina se despliegan en la Bahía

  • Hasta 120 efectivos del Tercio de la Armada participan en la Operación Balmis

La Operación Balmis despliega a la Infantería de Marina en Cádiz, San Fernando y El Puerto para verificar el cumplimiento de las medidas excepcionales puestas en práctica en todo el país tras la declaración del estado de alarma por parte del gobierno central. Hasta 120 efectivos del Tercio de la Armada (TEAR) de San Fernando se desplegarán en 12 vehículos por estas localidades para realizar labores de inspección en puntos críticos como los equipamientos públicos. 

Patrullas del Tercio de la Armada han salido esta mañana del acuartelamiento de la población de San Carlos para dirigirse a las estaciones de trenes y lugares en los que se da una mayor afluencia de personas. Estos militares no se dedicarán a realizar tareas de desinfección, sino que trabajarán en la inspección y harán patrullas por estos lugares para ofrecer información a la población.

En Cádiz, esta mañana ya se ha podido ver a una docena de militares de la Infantería de Marina patrullando por la estación de tren. Para realizar su trabajo, estos efectivos cuentan con chalecos amarillos, mascarillas y guantes como medidas de seguridad. Tras esta visita, la previsión de la patrulla es seguir visitando durante la jornada otros espacios públicos de la capital gaditana. Ya se ha podido ver a los infantes por las calles principales del centro de la ciudad, como la calle Ancha.

Infantes de Marina, en la estación de tren de Bahía Sur. Infantes de Marina, en la estación de tren de Bahía Sur.

Infantes de Marina, en la estación de tren de Bahía Sur. / Román Ríos (San Fernando)

En San Fernando, una patrulla se ha desplegado en la estación de tren de San Fernando, donde está inspeccionando la zona y comprobando el cumplimiento de las medidas del estado de alerta. La intervención se está desarrollando con tranquilidad.

Identificar infraestructuras críticas

Las patrullas se han iniciado previa notificación y coordinación con las autoridades locales afectadas, y son coordinadas directamente desde el Tercio de Armada. En ellas participan en torno a 120 infantes de marina y un total de 22 vehículos ligeros, entre ellos 2 de sanidad. La labor de las patrullas se centra en identificar la situación y condiciones de infraestructuras críticas tales como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales, vías principales y nudos de comunicaciones. La Armada ha explicado que se identificarán también las zonas susceptibles de un mayor riesgo de propagación del virus a fin de garantizar la eficacia de posteriores labores de desinfección u otras actuaciones sanitarias.

Estas y otras actuaciones se enmarcan en la Operación BALMIS, por la que las Fuerzas Armadas ponen sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios