Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Medio Ambiente

Críticas por la escasa repercusión en El Puerto de la Semana Europea de la Movilidad

  • Ecologistas en Acción lamenta que no se sume a las ciudades españolas que registran actividades

  • En esta edición afirman que el Ayuntamiento se ha limitado a promover una ruta guiada en bicicleta

Numerosas ciudades españolas organizan actividades de amplio alcance por la Semana Europea de la Movilidad.

Numerosas ciudades españolas organizan actividades de amplio alcance por la Semana Europea de la Movilidad.

Ecologistas en Acción ha ofrecido una visión crítica del papel de la ciudad portuense en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre. Se trata de un evento que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante el cual multitud de ciudades europeas dedican toda una semana a actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible.

Se trata de dar visibilidad y permitir recapacitar a los ciudadanos, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante, en el que están registradas con alguna actividad 453 ciudades españolas, aunque El Puerto “nunca ha estado, ni se le espera”.

Los ecologistas lamentan que la ciudad ha participado "poco" desde que en 1999 se originaran estas jornadas, “que cumplen más de 20 años reclamando menos coches y más salud”. Este año, critican, “el Ayuntamiento se ha limitado a promover una Ruta guiada en bici y un stand de varias bicicletas eléctricas para que las personas que lo deseen puedan disponer de ellas bajo la supervisión de un monitor y realizar un circuito guiado por carriles bici de la ciudad, lo cual ni siquiera ha sido convenientemente divulgado en los medios”.

Mientras tanto, manifiestan los ecologistas, “continúa el abandono de carriles bici, caminos públicos como vertederos e infinidad de temas estancados”. Además, “una estación de autobuses de baja calidad, el proyecto de ‘Ciudad Amable’ que desgranaron Germán Beardo, Danuxia Enciso y Javier Bello en mayo, en las II Jornadas de Participación, con una inversión de 1,2 millones de euros”, y que no termina de arrancar.

A lo que se une “el permanente atasco en el desarrollo de la Edusi, que en uno de sus Objetivos Temáticos contempla el Impulso de la Movilidad Sostenible para favorecer hábitos saludables y mejorar la calidad del aire, y la actualización del Plan de Movilidad Urbana e incorporación del Plan Director de la Bicicleta, con una subvención de 1.766.666 euros para favorecer la economía de bajo nivel de emisión en todos los sectores”.

“Una foto más para el álbum de incompetencias, incumplimientos y tomaduras de pelo a la ciudadanía. Seguimos sin un Plan de Movilidad para El Puerto, saturados de coches y ahora con una invasión de patinetes sin control”, concluyen los ecologistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios