Provincia de Cádiz

Croacia estudia comprar 20 cañones desarrollados por Navantia Sistemas

  • Este pedido se basaría en ‘Tizona’, el prototipo que la empresa pública ha presentado a Defensa para el futuro vehículo 8x8 ‘Dragón, y es el primer fruto de la alianza con la firma israelí Elbit

Susana de Sarriá, durante su intervención.

Navantia ha recibido una carta de intenciones de su socio israelí Elbit Systems para la fabricación de 20 cañones de 30 mm para el programa 8x8 de Croacia. Este pedido se basa en Tizona, la propuesta presentada por la empresa pública al Ministerio de Defensa para el vehículo 8x8 Dragón, según ha adelantado el portal especializado Infodefensa. Tizona fue desarrollada por la división Navantia Sistemas, que tiene su sede en el astillero de San Fernando, en colaboración con las empresas Elbit y Expal.

Ésta es la primera de las oportunidades de negocio surgida de esta alianza empresarial suscrita en diciembre de 2018. El alcance de esta carta de intenciones es parte del paquete de transferencia de tecnología acordado entre Elbit y Navantia, que permite a Navantia verificar y certificar sus procesos de cara a la fabricación de la torre del futuro VCR Dragón 8x8 español y en el mercado de exportación.

En el programa croata, Elbit es el suministrador de las ametralladoras de 7,62 mm y de las torres de 30 mm. A diferencia del modelo español, donde las torres se integran en el vehículo Piraña 5 de General Dynamics European Systems, las torres croatas se integrarían en el AMV 8x8 de Patria.

Elbit ya cuenta con experiencia en la integración de cañones de 30 mm en vehículos Piraña 5 en Rumanía, donde se pasaron las pruebas de calificación en 2019 y ha comenzado recientemente su producción en serie. De configuración similar a la torre propuesta para el programa español del VCR Dragón 8x8, esta petición se ha consolidado tras la demostración de las prestaciones del primer prototipo de Tizona, que Navantia fabricó a mediados del año pasado.

“La exportación de torres a Croacia supone una excelente oportunidad de mostrar internacionalmente nuestras capacidades en el ámbito de integración de sistemas y armas, donde ya contamos con una larga experiencia. Esta colaboración para el programa croata demuestra la confianza y compromiso de Elbit con Navantia, que continuará desarrollándose en el futuro con nuevas oportunidades”, aseguró la directora comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Sofía Honrubia.

La propuesta de Navantia para el suministro de las torres del Ejército de español mantiene las mismas prestaciones y capacidades que los programas croata y rumano, añadiendo un importante Plan Industrial que garantiza la participación de empresas españolas en más de un 60%, incluyendo la fabricación de componentes tales como el paquete optrónico, fabricación de cableados, soportes y estructuras principales de la torre.

En este programa Navantia aporta su experiencia y unas instalaciones con gran capacidad de integración y fabricación de sistemas de armas, artillería y armas de medio calibre, mientras que Expal se encarga de la fabricación y pruebas de subsistemas eléctricos y electrónicos, así como su mantenimiento. La empresa israelí Elbit Sytems respalda la puesta en marcha y calificación de las nuevas líneas de producción. Según el acuerdo, Navantia ejercerá como contratista principal y tendrá no solo licencia para mantener y evolucionar la torre, sino asegurar contratos de exportación que garanticen el retorno de la inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios