Puerto de Cádiz

Cruceros: un cuarto de siglo de crecimiento

  • El Puerto de la Bahía de Cádiz es el sexto a nivel estatal en el tráfico de cruceros.

Cruceros: un cuarto de siglo de crecimiento

Cruceros: un cuarto de siglo de crecimiento

El tráfico de cruceros en el Puerto de la Bahía de Cádiz ha multiplicado por 3,5 el número de escalas y por 12 el de pasajeros en los últimos 24 años, pasando de 90 escalas a 322 y de 35.000 cruceristas a 424.000 entre 1994 y 2018.

En este tiempo el Puerto de Cádiz ha consolidado su posicionamiento como puerto de escala a nivel nacional, situándose como destino preferente en la península, superado sólo por Barcelona en número de escalas.

Alcanzado el objetivo cuantitativo y una vez consolidada la posición de Cádiz como puerto de escala, la Autoridad Portuaria se plantea avanzar en la apuesta por conseguir ser puerto base de cruceros y así queda recogido en el Plan Estratégico del Puerto de la Bahía de Cádiz.

La repercusión económica que el establecimiento de un puerto base de cruceros tiene sobre el entorno y la necesidad de implicación de todos los sectores y administraciones competentes, justifican una acción conjunta para su consecución, que pasa por una oferta común del destino.

Para ello, se planteó un estudio de viabilidad y posteriormente una hoja de ruta para conseguirlo, dentro de cuya estrategia se han desarrollado diversas acciones entre las que cabe destacar la misión comercial a Estados Unidos celebrada a finales del pasado año y la creación de la marca Cruise Cadiz, para comercializar Cádiz como puerto base usando Andalucía y todos los valores ya asociados a ella como reclamo, además de tener presencia en foros tan importantes a nivel internacional como Seatrade Cruise Global, Seatrade Cruise Med y Cruise Summit.

Precisamente en el desarrollo de la Seatrade de Miami 2019 se han presentado por parte de dos de las principales navieras del mundo los resultados de las encuestas de satisfacción que realizan entre sus clientes y que coinciden en otorgar al Puerto de Cádiz una calificación sobresaliente.

En concreto, la encuesta de satisfacción de los pasajeros de Royal Caribbean de 2018 le otorga un 8,5 al puerto gaditano y los cruceristas de Holland America muestran una valoración del 86 por ciento, la mejor puntuación de los clientes en todos los puertos españoles.

El Puerto de Cádiz ha consolidado su posicionamiento como puerto de escala a nivel nacional, situándose como destino preferente en la península, superado sólo por Barcelona en número de escalas

Por último, cabe recordar que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto anual ascendería a 17 millones de euros.

En el caso del puerto base, el gasto asciende a los 200 euros, de ahí el interés tanto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) como del sector en avanzar en este objetivo.

Para 2019 hay anunciadas 308 escalas de crucero. De cumplirse las previsiones, este registro colocaría el presente ejercicio en el segundo mejor año de la serie histórica, detrás de 2018.

Para finales del próximo año o comienzos de 2021, el Puerto de la Bahía de Cádiz estará además en disposición de ofertar más metros lineales de atraque para estos grandes buques, lo que facilitará la operativa, especialmente los días en los que coincidan varios atraques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios