Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Justicia

Csif pide la dimisión del presidente del TSJA

  • El sindicato dice que Lorenzo del Río ha demostrado tener escaso conocimiento sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia

Lorenzo del Río, durante su comparecencia el pasado viernes en el Colegio de Abogados de Cádiz.

Lorenzo del Río, durante su comparecencia el pasado viernes en el Colegio de Abogados de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Csif ha pedido la dimisión inmediata del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, tras sus declaraciones realizadas en el Foro Jurídico del Colegio Abogados de Cádiz, en la que se lamentaba de tener poco poder sobre la gestión y la organización de los órganos judiciales e, incluso, de no poseer capacidad disciplinaria sobre los funcionarios de Justicia.

Del Río, explica el sindicato en una nota, ataca una vez más a los funcionarios dejando entrever que son parte del problema que sufre la Administración de Justicia, cuando, en realidad, son ellos, los funcionarios, quienes hacen posible que la Justicia salga adelante día a día. “Es difícil conocer esta realidad desde un despacho donde no se toma el pulso a la Administración”, ha apuntado el presidente del sector de Justicia de Csif Andalucía, Manuel Moreno.

Según el sindicato, los funcionarios tienen muy claro qué deben hacer y qué no nada más entrar en la oficina, lo marca la Ley que regula sus jornadas y horarios. Y el trabajo diario se lleva a cabo incluso atendiendo diariamente a cualquier interesado en un procedimiento, ya sea abogado, procurador o ciudadano, y se hace sin cita previa, sino asistiendo a quien directamente llega a la mesa del funcionario que tramita su expediente. Esto sí que es impensable en cualquier otra administración. Lo que los funcionarios no van a hacer son las funciones que le competen a otros cuerpos y más en lo relativo a la tutela judicial efectiva, que debe contar con la presencia del titular del órgano.

Para CSIF, es una irresponsabilidad dejar en el aire la imagen de que los funcionarios hacen lo que les viene en gana. Al contrario, los propios sistemas de fichaje reflejan cómo en muchísimos órganos, sus funcionarios echan muchas más horas de las obligatorias, y lo hacen por responsabilidad y vocación de servicio público.

“Pregunten a las plantillas de los Juzgados de Algeciras, La Línea o Barbate las horas de más que trabajan cada mes sin que sean retribuidas. Del Río realza la figura de la jueza de Barbate y se olvida del resto de los miembros del juzgado, que se quedan allí muchas tardes a sacar un trabajo que los rebasa cada día. Es comprensible el corporativismo de Del Río hacia los de su mismo cuerpo, pero no permitiremos el desacierto y la ligereza de sus declaraciones para con quienes mantienen los juzgados a flote”, ha apuntado Moreno.

En la nota, Csif subraya que los funcionarios no son los culpables de la situación de la Justicia en Andalucía y, por ello, lamenta que el presidente del TSJA no haya sido más constructivo para conseguir una Administración a la altura que se merecen los andaluces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios