Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Investigación

Ctaqua acoge un taller sobre prácticas eficientes en acuicultura

  • La actividad se enmarca en el proyecto Integrate, en el que participan expertos europeos

Ctaqua ha acogido un taller sobre prácticas eficientes en acuicultura.

Ctaqua ha acogido un taller sobre prácticas eficientes en acuicultura.

El centro tecnológico de acuicultura (Ctaqua), con sede en El Puerto, ha acogido esta semana una actividad enmarcada dentro del proyecto europeo Integrate, liderado por el propio centro tecnológico y en el que trabajan expertos de Francia, Portugal, Irlanda, Reino Unido y España.

Este grupo de expertos europeos está trabajando desde hace más de dos años en fortalecer las redes de colaboración entre el ámbito científico, la empresa y la administración, con el fin de impulsar la acuicultura multitrófica, es decir, cultivar distintas especies acuícolas, perteneciendo a diferentes niveles tróficos (por ejemplo, peces, algas o animales filtradores) en un mismo espacio.

A pesar de que la acuicultura multitrófica integrada está siendo fomentada por las principales políticas de la Unión Europea, aún existen muchos límites sociales, administrativos y legales que no permiten el pleno desarrollo de estos sistemas de producción.

Para dar a conocer las actividades realizadas por Ctaqua en el marco del proyecto Integrate, el centro tecnológico ha celebrado esta semana en sus instalaciones un taller sobre prácticas ecoeficientes en acuicultura, donde los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer experiencias en entornos productivos reales.

Integrate busca mejorar los aspectos ecosistémicos de la acuicultura integrada, y para ello se centra en las sinergias que se producen al cultivar distintas especies acuícolas en un mismo espacio y cómo éstas dan lugar a un proceso de biomitigación, tal y como explica María del Mar Agraso, directora técnica de Ctaqua.

Integrate cuenta con tres acciones piloto a pleno funcionamiento en España, Francia, Portugal e Irlanda para desarrollar tecnología y procesos de producción específicos para la acuicultura integrada atlántica. “La única acción piloto que se desarrolla en España está siendo llevada a cabo por Ctaqua y se presentó en una acción denominada living lab, durante el evento celebrado en sus instalaciones.

La acción piloto se desarrolló en el estero natural de la Salina Belén (Puerto Real) para que los asistentes comprobaran de primera mano cómo funciona un sistema multitrófico en una instalación en tierra donde confluye el cultivo de doradas (Sparus aurata), ostión (Magallana gigas) y algas (Ulva sp. y Gracilaria sp), explica María del Mar Agraso.

Antes de concluir este evento, los asistentes también tuvieron la oportunidad de degustar productos de esteros, cedidos por las empresas Estero Natural, Mar Cristal Marilum y Comercial Angulas de Trebujena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios