Contenido ofrecido por ASAJA

Cultivos leñosos, una nueva alternativa para rentabilizar las explotaciones

  • Asaja-Cádiz celebró el pasado 27 de junio unas Jornadas Técnicas sobre cultivos leñosos (almendro, olivar superintensivo, aguacate y mango) ofreciendo así alternativas rentables a los agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz.

Fotos de las jornadas. Fotos de las jornadas.

Fotos de las jornadas.

Una vez están finalizando las labores de siega de los cereales llega el momento de sentarse y echar números. Viendo la evolución en los últimos años del precio de venta de los mismos, a niveles de hace 30 años, los escasos rendimientos obtenidos unido al precio creciente de la mayoría de los inputs agrarios (abonos, semillas, herbicidas, etc), la rentabilidad de las explotaciones cerealistas marcan números rojos.

Según indican Pedro Gallardo y Luis Ramírez, Presidente y Secretario General de ASAJA Cádiz respectivamente, “hacen falta muchas cosas pero teniendo en cuenta la volatilidad de los precios, algo en lo que poco podemos incidir, es necesario trabajar en reducir gastos y aumentar rendimientos. Hay que insistir en la necesidad de adaptarnos a los nuevos tiempos, donde mediante la innovación y tecnología podamos optar por semillas adaptadas a situaciones de sequía, como la de este año, mediante técnicas de mejoramiento vegetal”.

Desde ASAJA Cádiz, conscientes de la importancia que tienen los mercados en la renta agraria, se trabaja para ofrecer a los agricultores y ganaderos alternativas a los cultivos tradicionales que sean rentables a medio y largo plazo. “las ayudas PAC, de vital importancia para las explotaciones agrarias, tan solo suponen el 30% de los ingresos de una explotación. El 70% restante viene de los mercados a través de la venta de nuestras producciones”, comentan Pedro Gallardo y Luis Ramírez.

Siguiendo esta búsqueda de cultivos alternativos, ASAJA Cádiz en colaboración con Caixabank, ha celebrado este pasado jueves unas Jornadas Técnicas sobre cultivos leñosos, clausuradas por Vicente Pérez García de Prado, Secretario General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, y centradas en cultivos como el almendro, el olivar superintensivo y los subtropicales, el aguacate y el mango. Con respecto a estos últimos, hay que recordar el auge que está experimentando el cultivo del aguacate en nuestra provincia, especialmente en la zona del Campo de Gibraltar, donde ante la baja rentabilidad de los cítricos por la crisis de precios que sufre el sector, se está optando cada vez más por plantar aguacates, cultivo que conlleva una inversión importante.

Para estas Jornadas Técnicas, ASAJA Cádiz y Caixabank ha contado con ponentes de primer nivel. Alfonso Gómez Porras, Consejero Delegado de la empresa Todolivo S.L, ha expuesto los beneficios de las explotaciones de olivar en seto, para ello ha presentado una nueva variedad que se adapta a la perfección a las adversidades climatológicas de nuestra provincia.

Para hablar del cultivo del almendro se ha contado con Jaime Alejandre, Jefe de Plantaciones y Proyectos de Agricosur y con Manuel López Ostos, responsable de la Zona Sur de Agromillora Iberia. Ambos han explicado por qué el almendro es uno de los cultivos más rentables hoy en día y las perspectivas de futuro que tiene.

En cuanto a los cultivos subtropicales, Benjamín Faulí Perpiñá, coordinador de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, ha realizado un análisis pormenorizado de la evolución del cultivo de aguacate a nivel nacional e internacional y ha comentado la situación actual de mercado y las perspectivas de futuro resaltando los datos de superficie y producciones de este cultivo en la provincia de Cádiz, donde ya estamos cerca de las 1.000 hectáreas.

Además de los ponentes técnicos, el acto ha contado en la clausura con la presencia de Vicente Pérez García de Prado, Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con Antonio Gómez Salazar, Director de Área de Negocio Caixabank y con Eloisa del Río de Ahumada, Responsable de Agrobank en Cádiz y Huelva.