El Puerto / Cultura

Cultura muestra desde este viernes la obra del pintor Adonay Duque

  • El centro Alfonso X El Sabio, de El Puerto, albergará la exposición 'Pinturas atemporales'

  • El artista venezolano es considerado un autor "clave en la pintura contemporánea" 

El pintor venezolano Adonay Duque, junto a la concejala Lola Campos.

El pintor venezolano Adonay Duque, junto a la concejala Lola Campos.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, ha visitado el Centro Cultural Alfonso X El Sabio donde se está montando la exposición 'Pinturas atemporales' del reconocido artista sudamericano Adonay Duque, que se inaugurará este viernes a las 21:00 horas.

Campos ha invitado a los portuenses a conocer la figura de este artista clave en la pintura contemporánea venezolana y cuya obra ha sido objeto de exposiciones individuales en prestigiosas galerías de todo el mundo además de recibir numerosos premios. “Tenemos la oportunidad de tener en nuestra ciudad la obra de un artista que ha expuesto en las principales capitales del mundo”, ha subrayado la concejal. La exposición es un recorrido por la obra de Duque, que vive y trabaja en la actualidad en Cádiz debido a la difícil situación que atraviesa su país, Venezuela.

La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura, se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Alfonso X, ubicado en la calle Larga, hasta el 29 de agosto en horario de lunes a viernes de 10:00 a 12:45 horas y los sábados de 11:00 a 13:30 horas. También podrá visitarse en horario de tarde, martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.

'Pinturas atemporales' dibuja un recorrido por la trayectoria de Duque, cuya obra, enraizada en la figuración y en particular en el retrato, bebe de la historia del arte: de ella se ha dicho que hace referencia al arte bizantino, al expresionismo alemán y a la escuela muralista mexicana. Adonay ha recibido también numerosos reconocimientos, entre ellos el más prestigioso galardón de las artes plásticas de su país, el Premio Arturo Michelena y, en 2019, la Medalla al Mérito de las Artes, en la categoría de Pintura, de la Fundación Mayte Spínola en Madrid.

La exposición acoge una serie de retratos multidimensionales tanto en sus implicaciones como en sus formatos: desde sus enigmáticas mujeres, a su investigación en torno a reyes de pueblos y épocas olvidadas, hasta a la reminiscencia de su primer encuentro con la pintura, aún en la infancia, de la mano de una obra de Thomas Gainsborough.

Adonay Duque ha expuesto en capitales de todo el mundo como Nueva York, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Lima, Bogotá, Panamá y Madrid, entre otras. Sus obras concurren cada año a ferias de arte como la de Palm Springs, Miami, Houston, Toronto o el LA Art Show, y forman parte de colecciones como las de Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Galería de Arte Nacional de Caracas, el Philadelphia Museum, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Banco de la República en Bogotá, Colombia, el Museum of Latin American Art, MOLAA en Long Beach, EE.UU., la Biblioteca Nacional en Madrid, o el Boca Raton Museum of Art, EE.UU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios