Provincia de Cádiz

"Dejar la cultura o el turismo en la Diputación sería un crimen"

  • Cabaña ejerce como portavoz de su grupo, cargo que asumirá hasta el próximo año, y reta a Loaiza demostrar el enchufismo o que su prioridad no han sido los pueblos

El secretario de los socialistas gaditanos, Francisco González Cabaña, aprovechó ayer su rueda de prensa para retar al que será futuro presidente de la Diputación, José Loaiza (PP), a "que demuestre que en estos últimos ocho años no han sido prioridad los municipios pequeños en la institución, que los alcaldes del PP, IU o PA no han tenido el mismo trato o todas las acusaciones sobre supuesto enchufismo". Cabaña analizaba así la entrevista publicada por Diario de Cádiz a Loaiza, donde apuntaba las principales medidas que llevará a acabo a su llegada a la presidencia de la institución y en la que hablaba de que su principal prioridad será la atención a los municipios pequeños.

Se puede decir que Cabaña se estrenaba ayer así como portavoz del grupo socialista en la Diputación. Casi con toda seguridad lo será en una primera etapa de la legislatura, tal como confirmó ayer a los periodistas aunque se decidirá totalmente en un encuentro con el resto de diputados provincial del PSOE. "La propuesta será que en una primera etapa sea yo porque soy el secretario general del partido", dijo, teniendo en cuenta que dentro de un año habrá congreso para una nueva ejecutiva provincial y él ya no se puede presentar más. "Entonces se decidirá lo que diga la nueva ejecutiva", apuntó.

El líder de los socialistas gaditanos advirtió a Loaiza que estarán vigilantes y le dará tiempo hasta diciembre para "que demuestre con papeles lo que ahora dice por desconocimiento, no por maldad". "Que le cuente a Teófila, Pelayo y Landaluce (alcaldes de Cádiz, Jerez y Algeciras del PP) que la Diputación abandona a los municipios grandes, que nos han criticado por el FIT", afirmo. Además para Cabaña "dejar la cultura sería un atentado, igual que el turismo, un sector emergente, sería un crimen para la provincia. Tampoco el deporte. Lo dice por ignorancia supina", criticó Cabaña. "Y sobre el enchufismo, va a tener que demostrarlo con papeles cada vez que digan algo, vamos a estar muy pendientes", apuntó.

El también alcalde de Benalup sí dejo claro por su parte lo que el PSOE le dejará de "herencia" en Diputación al Partido Popular: 30 millones de euros concedidos por diversos proyectos presentados para fondos europeos y que el Boletín Oficial del Estado publicó el viernes. "La gestión socialista le va a salvar la legislatura a Loaiza y vamos a estar vigilantes de la aplicación y cumplimiento de los fines de estos proyectos". Se trata de 17,5 millones de Fondos Feder así como otros 11 del Fondo Social Europeo, además de casi un millón de una reclamación de IVA.

El secretario de los socialistas gaditanos adelantó además que ya tiene más o menos pensado cómo dividirá el trabajo de cada uno de los diputados del PSOE en la Diputación, aunque todo dependerá de cómo el Partido Popular organice sus áreas, lo que se conocerá tras el pleno de investidura del próximo martes.

El PSOE también presentó en la rueda de prensa de ayer una campaña con las nuevas medidas que emprenderán el Gobierno y la Junta de Andalucía para paliar la crisis tras los debates en el Congreso y en el Parlamento. "Se ha demostrado que el PSOE está muy vivo y dispuesto a plantar cara al PP", enfatizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios