Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Provincia de Cádiz

Los ex Delphi obvian Las Aletas y piden a IDEA que compre la fábrica

  • Unas 200 personas comienzan la concentración que les mantendrá hasta las 00:00 horas de hoy en la plaza de España

La concentración de los ex trabajadores de Delphi en la plaza de España de la capital gaditana arrancó a las 11:00 de la mañana de ayer con unas 200 personas. La tranquilidad de las primeras horas de reunión sirvió al colectivo para mantener asambleas, retomar el contacto con los líderes sindicales y analizar las futuras líneas de actuación.

Una de ellas, como avanzó el portavoz de UGT en el colectivo, Antonio Montoro, pasa por la compra de la antigua fábrica de Delphi en Puerto Real, el gran objetivo para lograr una solución definitiva. En este sentido, Montoro dejó entrever un cambio en la posición mantenida hasta ahora: "Queremos que compren la fábrica, no vamos a seguir con la idea de Las Aletas porque no creemos que eso sea viable; que la compra la Agencia IDEA, que el terreno sea suyo y así no habrá más inconvenientes".

Durante la mañana, los extrabajadores de la multinacional se situaron en la plaza frente a la sede de la Junta. Algún cántico, alguna referencia a sus responsables, pero sin más tensión.

La idea de los allí presentes era pasar la noche y mantenerse durante el día de hoy hasta las 00:00 horas. Para ello, ya han recabado el apoyo de algunos colectivos tanto de la capital como de las poblaciones de origen de los afectados.

Montoro aprovechó para volver a poner de manifiesto que "estamos desarrollando esta semana otra campaña de recogida de enseres básicos, también pensando en el colegio, porque el próximo 10 de octubre es el último cobro que recibe este grupo y ya hay 50 familias que no tienen nada; hemos creado nuestro propio banco de alimentos y vamos repartiendo lo conseguido en función de las necesidades, pero a partir del 10 de octubre esto se nos va a ir de las manos", lamentó el sindicalista.

Los trabajadores alertaron ayer de la precariedad en la que se encuentran los miembros de este colectivo ante el fin de las prestaciones sociales y la escasa esperanza de recolocación. Señalaron que existen al menos unas 60 personas a las que se les han acabado el subsidio por desempleo y "estarán entre uno y dos meses sin recibir ninguna ayuda económica" mientras se "tramita la siguiente ayuda".

Por eso, volvieron a aprovechar para exigir a los responsables en Cádiz de la Junta de Andalucía (tanto de PSOE como de IU) que pongan de manifiesto con algún gesto su voluntad de poner fin a un conflicto que ya pasa de los seis años.

Así, durante 48 horas, las cerca de 200 personas concentradas, a los que esperan que se vayan sumando más a medida que pasaran las horas, tenían previsto repartir folletos informativos, mantener diversas asambleas en las que se aprobarán nuevas movilizaciones, así como estarán dispuestas a reunirse con los dirigentes de la Junta en Cádiz si son convocadas.

Antonio Montoro explicó que la concentración cuenta con el permiso de la Subdelegación del Gobierno así como del Ayuntamiento de Cádiz para instalar dos carpas en las que se reunirán y "se resguardarán de la humedad esta noche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios