Provincia de Cádiz

Demasiado humo para la Bahía

  • Desde que cerró Delphi, las administraciones han anunciado en innumerables ocasiones la recuperación industrial de una zona que no para de sufrir espantadas, EREs y despidos

Hablar de la realidad de la Bahía de Cádiz es hablar de paro. Duro, pero cierto. Hablar de la realidad de la Bahía es hacerlo de una lista indefinida de proyectos anunciados una y otra vez pero nunca asentados. En definitiva, hablar de la realidad de la Bahía de Cádiz es hablar de humo.

Todo arranca en febrero de 2007. Ese mes, la multinacional Delphi anuncia que cierra su fábrica de Puerto Real. Hoy se puede comprobar que aquel anuncio marcó un punto de inflexión en muchos aspectos. El más decisivo, tal vez, fue el que puso de manifiesto la libertad de una multinacional a la hora de decir que se marcha, pese a recibir subvenciones multimillonarias o pese a seguir teniendo beneficios. Ahí está la factoría de Visteon-Cádiz Electrónica.

En ese fatídico año de 2007, el cierre de Delphi dio muchos titulares, pero especialmente uno: "Hacer de la crisis una oportunidad". En noviembre de ese año, sólo unos meses después de que se hiciera efectivo el cierre, la Junta de Andalucía decidió trasladar a la capital gaditana su Consejo de Gobierno. Era la primera vez y sirvió para anunciar la esperanza de la reindustrialización de la Bahía: 1.600 millones de euros, más de 2.000 empleos directos y formación para más de 60.000 gaditanos.

Desde ese mes de febrero de 2007 han sido muchos los anuncios, tantos como proyectos fracasados o a medias. Por enumerarlos (se puede apreciar en las imágenes), no llegaron a arrancar pese a tener inversión comprometida, puestos de trabajos anunciados y fotos oficiales hechas, las iniciativas de Gadir Biodiésel, Terrasun, Aeroblade o Génesis Solar. Otros dos casos, Alestis y Gadir Solar, fueron realidades que cumplieron con sus objetivos iniciales hasta hace sólo unas semanas. En el primer caso, el principal proveedor aeronáutico andaluz anunció un ERE con extinción de casi 400 contratos (todos procedentes de Delphi), finalmente reconvertido a ERE temporal durante un año. El caso es que, además de esa regulación, la nueva fábrica que se construyó en Puerto Real "en tiempo récord" (repiten incansables sus responsables) sigue cerrada, nueva pero cerrada, a la espera de que le den una ocupación cada vez más deseada.

En el caso de Gadir Solar, la llegada del Grupo Aurantia a la Bahía supuso un revulsivo: una apuesta decidida de un grupo privado familiar con hasta tres proyectos distintos: Gadir Biodiésel, Celulosa Investmen y Gadir Solar. El primero nunca se inició. El segundo aún no ha arrancado y el tercero, después de casi tres años de funcionamiento ha acabado en otro ERE temporal. En el mismo caso se encuentra Zahav Automobile, otra apuesta por el sector automovilístico que aún no ha iniciado su desarrollo. Hasta tal punto que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez (PP) ya ha dicho que habrá que revisar esa iniciativa para, llegado el caso, pedirle a esta empresa que devuelva los suelos.

menos empresas

De vuelta el principio, hablar de realidad en la Bahía de Cádiz es, simplemente, atenerse a los datos. Y los datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística son contundentes: en 2007 había en la provincia un total de 63.338 empresas. A finales del pasado año 2010, las empresas eran 61.056, es decir, 2.282 menos que hace tres años. Dicho de otro modo: cada mes, 63 negocios han cerrado sus puertas en la provincia de Cádiz entre 2007 y 2010. Además, esta cifra sitúa al empresariado gaditano en niveles del año 2006, cuando también había alrededor de 61.000 negocios abiertos en los distintos municipios.

Pero más llamativo aún resulta el análisis de la evolución de estos negocios según el número de empleados. Como primera conclusión, resulta que hay menos empresas abiertas según aumenta el número de asalariados. Es decir, si en 2007 existían en la provincia 31.217 empresas sin asalariados, a finales de 2010 esa cifra era de 31.074. Sin embargo, los negocios que tenían uno o dos asalariados en 2007 eran 18.005, mientras que a finales del pasado año ya se redujeron a 17.751. Siguiendo este camino, las empresas que hace cuatro años tenían de tres a cinco asalariados eran 7.070 en la provincia de Cádiz. A finales de 2010, la cifra quedó en 6.525. En el siguiente tramo, el de las empresas que tenían entre seis y nueve empleados, hace cuatro años eran 3.527, mientras que el pasado año cerró con 2.883 negocios.

menos empleo

En total, las casi 3.000 empresas desaparecidas en estos años han supuesto, según el número de empleados, la eliminación de 50.440 empleos. Esta elevada cifra de destrucción de empleos en cuatro años no es real, desde el punto de vista de que muchos de esos trabajadores vuelven a encontrar empleo, pero lo cierto es que el dato es real. Es más, según las cifras del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), el número de parados en el sector de la industria en junio de 2007 era de 7.480 en la provincia de Cádiz. En mayo de 2011 (último dato conocido hasta que en estos días se publiquen los de junio), el número de desempleados en este mismo sector en la provincia de Cádiz era de 13.835, es decir, 6.355 gaditanos más sin trabajo en la industria. No obstante, es cierto que este sector ha experimentado una cierta mejoría con el paso de los meses.

las esperanzas

Como hace décadas, la realidad dice que siguen siendo los astilleros gaditanos los que tiran del motor de la economía y del empleo en la Bahía de Cádiz. De hecho, no hace mucho, acumulaba entre las tres factorías a más de 6.000 trabajadores entre plantilla e industria auxiliar. Sin embargo, el sucesión de entregas de pedidos ha hecho que ese nivel descienda. Era conocido pero, no por esperado, ha sentado mejor. Todos esperan ahora que se anuncie cuándo comenzará la construcción de la nueva serie de los BAM. Mientras tanto, el mercado de reparación de cruceros parece ser la alternativa de futuro.

Otra de las apuestas de futuro sigue siendo Dragados Offshore. En la actualidad acumula faena en tres proyectos distintos: Castor, Jasmine y el segundo puente a Cádiz, y absorbe en cierta medida el excedente de contratas que dejan los astilleros.

las dudas

Una de las grandes dudas que se ciernen sobre la Bahía es qué pasará con el sector aeronáutico, concretamente, si su despegue será tan espectacular como se ha anunciado por parte de las empresas matrices. Eso dependerá, básicamente, de dos cuestiones: de la puesta en marcha del A350, de lo que se beneficiarán las factorías de Airbus en Puerto Real y otras de proveedores; y la apertura de la nueva factoría de Alestis en Puerto Real, vinculada esencialmente al mismo modelo de avión. También queda pendiente de confirmar de una vez por todas que el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto seguirá dentro de la estructura del consorcio aeronáutico.

Y, por supuesto, hablar de dudas significa hablar de Las Aletas.

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