Equipamientos

Denuncian ante la Inspección de Trabajo el estado de los archivos judiciales de El Puerto

  • El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia advierte que representan un riesgo para el personal de los Juzgados

  • Acusan al Servicio de Infraestructuras de no preocuparse por la salud de los trabajadores

El estado que presentan los archivos judiciales de El Puerto de Santa María.

El estado que presentan los archivos judiciales de El Puerto de Santa María.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Cádiz formuló este jueves una denuncia ante la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía debido a la situación que presentan los archivos judiciales de El Puerto de Santa María.

Según el sindicato "los archivos judiciales de El Puerto requieren, a todas luces, una intervención inmediata del servicio de inspección, ante el deplorable estado de conservación y mantenimiento que presentan".

El STAJ denuncia "unas instalaciones tercermundistas sin ningún tipo de mantenimiento ni control por parte de la Administración responsable de ello y que, con total seguridad, puede provocar en cualquier momento un perjuicio grave en la salud y seguridad de los trabajadores que allí desempeñan sus funciones".

Procedimientos judiciales amontonados en una nave industrial "sin las mas elementales medidas de conservación y protección", cajas apiladas con información relativa a procesos electorales en los pasillos de los archivos, "con un deterioro claro por culpa de la humedades de la zona y las goteras del edificio, son algunos de los problemas que después de meses de reclamaciones al servicio de Infraestructuras de la Secretaría General Provincial de Justicia en Cádiz, no han sido tenidos en cuenta", lamentan.

Otra imagen de las instalaciones del archivo. Otra imagen de las instalaciones del archivo.

Otra imagen de las instalaciones del archivo.

"La suciedad y el peligro derivado del uso de dichas instalaciones como almacén que recoge todo lo que no se usa y se va desechando de los juzgados", hacen que el lugar se transforme en un punto idóneo, donde, advierten, "el hecho de que se produzca una desgracia ya sea en las propias instalaciones, o lo que es más importante, en las personas que allí trabajan, sea cuestión de tiempo".

Según explica el sindicato, la entrada a los archivos judiciales se encuentra en la planta baja de un edificio en el que las paredes están totalmente impregnadas de excrementos de pájaros. Además, en su interior "también hemos encontrado animales muertos. Un desorden derivado de la falta de gestión por parte del servicio de mantenimiento, a su vez depende dependiente del de Infraestructuras".

Ya el pasado día 3 de febrero, el STAJ presentó una queja ante la Dirección General de Infraestructuras como máximo responsable de la gestión de las infraestructuras judiciales y de su mantenimiento. En dicho escrito, "elevamos todos los problemas relacionados con las infraestructuras judiciales, desde el pésimo estado que presentan algunas sedes, como las ubicadas en el campo de Gibraltar, hasta la falta de impulso que observamos en los proyectos tan necesarios para nuestra ciudadanía como la Ciudad de la Justicia de Cádiz. Solo por mencionar solo alguno de los muchos problemas planteados".

A nivel local, "tras intentarlo por escrito en octubre del pasado año, mediante varias comunicaciones vía email, con manifestaciones expresas de condena al cierre de las instalaciones del archivo de El Puerto en los comités de seguridad y salud laboral, vemos que el servicio de Infraestructuras sigue sin preocuparse lo más mínimo de la salud de los trabajadores".

El sindicato critica que "a esta falta de respeto a los trabajadores al no responder a este tipo de requerimientos, en el que recordemos está en juego la salud de los trabajadores, se suma la actitud despótica que tantas veces hemos denunciado por parte del Servicio de Infraestructuras al obviar e intentar anular de manera deliberada la acción sindical de los representantes de los trabajadores públicos".

El sindicato pide que intervenga la Inspección de Trabajo. El sindicato pide que intervenga la Inspección de Trabajo.

El sindicato pide que intervenga la Inspección de Trabajo.

El STAJ espera que el Servicio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social "tome las medidas adecuadas y pertinentes que hagan posible un movimiento coherente y responsable del servicio de Infraestructuras de la Secretaría General Provincial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Cádiz. Por el bien de los trabajadores que cada día exponen su salud e integridad física al acudir a un centro de trabajo sin las garantías mínimas que establece la normativa vigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios