Provincia de Cádiz

Denuncian la aparición de "miles" de peces muertos en Sanlúcar

  • El Ayuntamiento habla de "descarte" de pescadores y los ecologistas, de "desastre ecológico"

Imagen remitida por Izquierda Unida en la que se aprecian multitud de peces muertos.

Imagen remitida por Izquierda Unida en la que se aprecian multitud de peces muertos. / d.c.

La plataforma ciudadana en defensa de un agua pública, limpia y transparente en Sanlúcar, Agua Clara ha denunciado el hallazgo este martes de "miles" de peces muertos en la playa de Bonanza y de Bajo de Guía, aparición que califican en su perfil de Facebook de "desastre ecológico y sanitario» para la ciudad y el estuario del Guadalquivir".

Horas después, el Ayuntamiento de Sanlúcar desmentía mediante una nota que la causa de la muerte de los peces sea la contaminación. Según el Consistorio sanluqueño, los informes de los técnicos de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento y las informaciones de agentes forestales del Espacio Natural de Doñana indican que la mortandad de peces en la playa de Bonanza y también en el término municipal de Trebujena tienen su origen en el arrastre y exposición de los peces a un medio salino que no soportan tras la apertura de una balsa de agua río arriba, pero no a un episodio de contaminación.

En la mañana del martes pasado, ante la aparición de peces muertos en la orilla de la playa entre Bonanza y Bajo de Guía, agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental se personaron en la zona para comprobar los hechos, e informaron que en principio podría tratarse de una remesa de pesca de inmaduros, como ha ocurrido en otras ocasiones (julio de 2007), además de señalar que no se veían indicios de contaminación del agua -no había presencia de espumas ni manchas de vertidos-.

Esa misma tarde, agentes forestales del Espacio Natural de Doñana informaronn de la aparición río arriba, hasta la compuerta, ya en el término de Trebujena, de más peces muertos.

Los técnicos indicaron que al tratarse todos los ejemplares de un especie de agua dulce -Cyprinus carpio- "hay que descartar la muerte por contaminación ". "Si la hubiera afectaría al resto de especies- y si cabe apuntar a la exposición a un medio salino que no pueden tolerar", según el Ayuntamiento.

La hipótesis de los técnicos es que provengan de balsas de agua dulce río arriba y que en operaciones de gestión de explotaciones agrícolas (arrozales, por ejemplo-, al abrir las compuertas se hayan visto arrastrados los animales a un medio salino causándoles la muerte. De hecho, indican que hay también antecedentes en esta dirección, por lo que la consideran como la causa más probable.

No obstante, desde el Consistorio sanluqueño contactaron con el responsable de Salud Ambiental de la Consejería de Salud para obtener información sobre el Programa de Vigilancia de Aguas de Baño. El análisis realizado el pasado lunes indica normalidad en las aguas. Este análisis se repite 48 horas después, y su resultado definitivo se conocerá mañana.

Por su parte, IU de Sanlúcar manifiestó ayer que la versión municipal, lejos de tranquilizar a la opinión pública ha originado una mayor preocupación en la opinión sanluqueña.

IU se ha puesto en contacto con la Cofradía de Pescadores, y niegan rotundamente este hecho, máxime cuando se ha podido comprobar que los peces muertos aparecidos son especies de río, por lo que queda descartado que provengan de los barcos de nuestra flota pesquera ya que los barcos pesqueros no "arrojan" pescados al mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios