Provincia de Cádiz

¿Desaceleración económica? Cádiz registra la menor caída del paro en junio desde 2011

  • El desempleo baja en casi 4.000 personas respecto a mayo gracias a los contratos temporales vinculados al sector servicios

Un camarero recoge un toldo en un bar de la plaza de San Juan de Dios. Un camarero recoge un toldo en un bar de la plaza de San Juan de Dios.

Un camarero recoge un toldo en un bar de la plaza de San Juan de Dios. / J.P.

Primeros síntomas de desaceleración en la economía gaditana. El paro registrado en las listas del Servicio Andaluz de Empleo bajó en casi 4.000 personas en el mes de junio hasta situarse en un total de 138.204 personas, según los datos presentados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Con todo, la provincia se coloca en los mismos niveles de paro que había en otoño de 2008, y es el segundo mejor dato de paro en la última década después del julio del año pasado, cuando se contabilizaban 137.734 parados.

Junio es uno de los meses más positivos para el mercado laboral de la provincia de Cádiz, debido a la reactivación del sector turístico de cara al inicio del verano. Prueba de ello es que los municipios más turísticos son los que lideran el descenso del desempleo en términos porcentuales. Sin embargo, el descenso registrado en 2019 es el menor desde el año 2011, en plena crisis económica, cuando cayó en 1.252 personas.

Entre 2011 y 2019, el paro cayó por encima de las 6.000 personas en el mes de junio respecto a mayo en cuatro ocasiones (2014, 2016, 2017 y 2018). En 2012 y 2013, la bajada superó la cota de las 5.000 personas. Y sólo en una ocasión, en 2015, fue similar a la de este año, con una disminución de 3.941 parados, frente a los 3.924 contabilizados en 2019. 

En el caso de San Fernando, las expectativas sobre la temporada turística se han enfriado al ser la bajada menor de la esperada. En cambio, la Costa Noroeste es una de las comarcas más beneficiadas. Todos los municipios salvo Sanlúcar se anotan descensos del desempleo. También han visto disminuir el número de parados en el Puerto de Santa María y Chiclana.

El empleo se ha creado fundamentalmente en el sector servicios, que engloba las actividades vinculadas a la hostelería y el turismo, y en el que el paro ha descendido en 3.601 desempleados. También disminuye en la industria y el colectivo sin un empleo anterior, aunque con menor intensidad. Pero una vez más, la temporalidad es la nota predominante. De los 62.388 contratos firmados en el mes de junio, 60.168 han sido de carácter temporal, lo que supone más del 95% del total. 

En cambio, sube el paro en la agricultura (275 personas más que en mayo) y en la construcción (con 133 nuevas personas desempleadas).

Más afiliados a la Seguridad Social

En cuanto al género, la sensación es agridulce. Dos de cada tres personas que abandonaron las listas del paro en junio son mujeres. Pero eso no ha variado el desequilibrio en el cómputo general. El 60% de las personas en situación de desempleo en la provincia -83.872, concretamente- también son mujeres.

La bajada del desempleo se traslada a la afiliación a la Seguridad Social casi de forma calcada. La provincia de Cádiz gana 3.848 cotizantes respecto a mayo y roza ya los 387.000 -la cifra exacta es 386.924-. Es la cifra más alta desde agosto de 2008, y si se cumple la tendencia de años anteriores, debería seguir creciendo en los dos próximos meses. No obstante, el récord histórico de los 400.000 afiliados del verano de 2007 se antoja difícil de alcanzar.

Desde la Delegación de Empleo en Cádiz se insiste en que "el ritmo de descenso del desempleo no es aún el deseable". La administración regional pone el énfasis en que la "la estacionalidad de los contratos marca en exceso la evolución del mercado laboral, y también la calidad en el empleo".

En ese sentido, el Gobierno andaluz apuesta por "diversificar sectorialmente la creación de empleo para no depender en tan alto porcentaje de los sectores turístico y agrario".

Los sindicatos también coinciden en criticar la temporalidad del empleo creado. Para CCOO-Cádiz, "la contratación temporal, y la alta rotación vinculada a ella, la precariedad abusiva y alta depedencia de nuestro mercado laboral del sector servicios son un obstáculo para el desarrollo y la generación de empleo en Cádiz".

Por su parte, el presidente de CSIF-Cádiz, Enrique Estévez, considera que la bajada del paro en la provincia es una "buena noticia", pero puntualiza que "la temporalidad no va a ser nunca la solución a esta lacra histórica". Estévez reclamó a las administraciones convocatorias de empleo público y facilidades para la implantación de nuevas industrias. "Es indispensable que Cádiz deje de depender casi en exclusiva del sector servicios y la temporada turística", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios