sucesos

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de droga desde Andalucía a Galicia

  • En la provincia de Cádiz se han detenido a cuatro personas, tres en Sanlúcar y otra en Jerez

Intervención de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, formada por clanes gallegos y andaluces, dedicada al tráfico de drogas entre Andalucía y Galicia. El grupo andaluz proveía de estupefaciente al gallego, el cual disponía de varios pisos en Ferrol para su distribución. Han sido detenidas 22 personas, de ellas 17 en Ferrol, tres en Sanlúcar de Barrameda, una en Ayamonte y otra en Jerez.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, además se han intervenido cuatro armas cortas, una escopeta de cañones recortados, 30.297 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 1.725 plantas de marihuana, 40.000 gramos de cogollos de marihuana, 1.500 gramos de sustancia para corte, 20.000 euros en efectivo y dos uniformes de la Guardia Civil.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de septiembre cuando los agentes detectaron el desplazamiento de personas vinculadas al narcotráfico desde Ferrol (A Coruña) hasta la localidad de Isla Cristina para negociar el traslado de estupefacientes desde Andalucía a Galicia. Asimismo, planificaron el traslado a Ferrol de los contactos andaluces para continuar con las gestiones de distribución de derivados cannábicos.

Tras la realización de numerosas labores de investigación, dadas las importantes medidas de seguridad que adoptaban sus miembros tanto en sus contactos como en sus comunicaciones, los agentes lograron averiguar la estructura del entramado, así como su vinculación con las mafias dedicadas a la distribución de hachís.

La evolución de la investigación permitió determinar el modus operandi de la organización, tanto para el cultivo de marihuana como para la distribución del derivado cannábico. Además, se estableció la ubicación de distintos inmuebles con los que contaba la organización a modo de 'guardería' de la droga antes de su distribución en el mercado.

Los investigadores determinaron que la organización contaba con un piso de seguridad en la localidad de Ferrol en el que se alojaban los transportistas cuando llegaban a Galicia con la sustancia estupefaciente. En la vivienda se procedía a su guarda antes de ser distribuida entre los vendedores locales.

Además, en dicha vivienda, a finales del mes de enero, se produjo un incendio fruto del cual se intervinieron más de 25 kilogramos de hachís y se detuvo a cinco personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios