Gripe

Desciende la afluencia a las urgencias hospitalarias en Cádiz

  • La disminución ha sido de un 7,88% respecto a la semana anterior

  • También se han producido menos ingresos relacionados con la gripe, mientras que las asistencias en atención primaria por esta patología han aumentado

Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. / Joaquín Pino

La afluencia de usuarios a las urgencias de los hospitales de la sanidad pública andaluza ha vuelto a descender un 3,9% en la última semana (del 19 al 25 de febrero) en comparación con la semana anterior, a pesar de haber coincidido con la psicosis producida por la llegada del coronavirus a España. Durante dicho periodo, se han contabilizado 76.477 urgencias asistidas frente a las 79.612 registradas en la semana anterior.

Por provincias, las urgencias hospitalarias de Almería han registrado un descenso de -4,57%; en Cádiz (-7,88%), en Córdoba (1,87%), en Granada (-4,46%), en Huelva (4,19%), en Jaén (-5,36%), en Málaga (-3,42%) y, en Sevilla, -5,16%.

En cuanto al número de ingresos, la cifra también desciende respecto a la semana pasada en un 5,81%. De esta forma, se han registrado 5.769 ingresos en la última semana frente a los 6.148 registrados en la semana anterior. Por provincias, el mayor descenso de ingresos lo ha registrado Málaga (-17,75%), seguido de Córdoba (-10,94%), Almería (-10,79%), Jaén (-6,76%), Huelva (-2,56%), Cádiz (- 1,71%), Sevilla (0,54%) y Granada (0,14%).

En atención primaria se ha producido una estabilización de la demanda en la última semana (de 20 al 26 de febrero) y solo se registra un ligero incremento del 0,45% en toda Andalucía. En concreto, se atendieron 135.338 urgencias mientras que, en el mismo periodo del año anterior, se atendieron 134.734. Por provincias, el número de atenciones más elevado se ha producido en Cádiz con un 4,5%, Huelva con 3,2%, Sevilla y Almería un 2,3%, Granada un 1,3%. Por su parte, en Jaén se ha registrado una disminución de -7,6% respecto a la semana anterior, al igual que en Córdoba (-4,1%) y Málaga (-0,4%).

Fases del Plan de Alta Frencuentación

El Plan de Alta Frecuentación, que se activó el pasado mes de diciembre continúa aún vigente, si bien se aprecia ya un descenso generalizado en la demanda de atención urgente.

Este Plan supone la activación de distintas fases dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente.

Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

En la decimosegunda semana de activación del Plan, no ha habido ningún centro en fase 3. En fase 2, se han encontrado Hospital de Poniente (Almería); Hospital de Jerez (Cádiz); los hospitales de Montilla y Reina Sofía (Córdoba); Antequera, Ronda y Costa del Sol (Málaga); Osuna, Valme, Virgen del Rocío, Macarena y San Juan de Dios (Sevilla). En fase 1 están Torrecárdenas y La Inmaculada (Almería); La Línea, Punta Europa, Puerta del Mar y Puerto Real (Cádiz), Pozoblanco e Infanta Margarita (Córdoba); Santa Ana, Baza y Virgen de las Nieves (Granada); Riotinto e Infanta Elena (Huelva), San Agustín y Andújar (Jaén); Axarquía y Virgen de la Victoria (Málaga). En la fase inicial del Plan se encuentran San Cecilio (Granada), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Jaén y San Juan de la Cruz (Jaén) y Regional de Málaga.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de atención primaria y urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

56,03 casos de gripe por 100.000 habitantes

En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 56,03 casos por cien mil habitantes en la semana 8/2020 continuando con la fase descendente de la onda epidémica desde que se alcanzara el máximo pico en la semana 04/2020 con una tasa de 187,03. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por cien mil habitantes.

Desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención que permite evitar ingresos hospitalarios y conlleva un descenso de las tasas de mortandad.

Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.197.365 dosis, lo que supone un incremento del 13,7% frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.052.926 vacunas.

Refuerzos para el Plan

La Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. El SAS ha contado con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

El esfuerzo presupuestario que realiza el SAS para el Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: en 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud ha disparado en un 108% tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7) respecto al año 2018.

El Plan de Alta Frecuentación ha coincidido, en parte, con el de vacaciones de Navidad. El Gobierno andaluz ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo, de tal manera que ha realizado 513 más que en la campaña anterior.

Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales han podido disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, de modo que la Consejería facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios