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Provincia de Cádiz

Desciende la matriculación de coches en lo que va de año

  • El registro de vehículos en la provincia baja un 16,20% en relación al mismo período de 2012 La venta a particulares, que ha crecido, salva en gran parte los datos de este año

De nuevo las cifras han caído. Un año más, la matriculación de coches durante el primer semestre de 2013 en la provincia ha descendido. Así lo demuestran los datos recogidos por el Instituto de Estudios de Automoción que han sido publicados a comienzos de este mes.

Concretamente, las cifras han disminuido de 5.838 automóviles matriculados en el primer semestre de 2012 a 4.892 coches registrados en el mismo período de este año. 946 automóviles menos, lo que supone un descenso del 16,20%.

No obstante, a pesar de lo agorero de las cifras, el sector automovilístico se ha mostrado satisfecho tras la publicación de estos datos. El motivo de esta satisfacción, que en primer momento puede parecer extraña, se debe a que la venta a particulares ha aumentado desde el mes de abril de manera consecutiva, obteniendo al cierre de este semestre unos datos que, en palabras de Jaume Roura, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), "hacía tres años que no veíamos" en lo referente a este apartado. Según Roura, este incremento en las ventas a particulares se debe al Plan PIVE 2, el cual "está mostrando grandes resultados". Según Roura, este plan está detrás de esta tendencia al alza: "El dato de julio nos permite ser mínimamente optimistas, de ahí que se mantenga la previsión de que este año acabará alrededor de las 700.000 unidades matriculadas, de las cuales el 55% corresponderán al canal de particulares", explica Roura. Y es que, opina, "los concesionarios ya han recuperado el pulso y la importancia que le corresponde en un mercado como el español".

En esto también coincide David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac): "Este plan vuelve a demostrar su fuerza un mes más, impulsando la venta del canal de particulares".

Un poco más cauteloso, pero igual de optimista, es Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (Ganvam): "Aunque las compras de particulares están entrando en una dinámica de crecimiento gracias al PIVE, no podemos echar las campanas al vuelo". "Hay que tener en cuenta que el 30% de los concesionarios ha desaparecido con la crisis y la rentabilidad de las redes marcó negativo en el primer trimestre debido a la caída de la actividad de taller y recambio, muy afectada por el desplome de las ventas", añade.

No obstante, mientras se celebra el impulso que ha recibido el sector durante este primer semestre, los vendedores y profesionales lamentan la caída en picado que ha experimentado la venta de coches a empresas. Y es que de 1.349 matriculaciones en el primer semestre de 2012, la cifra ha descendido este año a casi la mitad: 795 vehículos.

Este dato causa gran alarma en el sector ya que , de no haber sido por estos valores, el primer semestre hubiese cerrado con cifras positivas. "Es importante tomar medidas para revitalizar la actividad de pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores, con el fin de frenar el desplome de este canal y generar un mayor clima de confianza empresarial", explica David Barrientos.

En total, en Andalucía se han matriculado, entre enero y junio de este año, 36.227 vehículos, es decir, 2.527 coches menos que en 2012. Concretamente, Cádiz se sitúa como la tercera provincia con más matriculaciones registradas este semestre (4.892 vehículos), tan sólo superada por Sevilla (8.185 vehículos) y Málaga (9.982 vehículos). Por su parte Huelva (1.816), Jaén (2.002) y Córdoba (2.718) se sitúan como las provincias con menos matriculaciones registradas. En general, todas las provincias han experimentado un descenso de las cifras de matriculación, a excepción de una sóla , Málaga. En esta última, el número de matriculaciones ha ascendido en un año en algo más de 3.000 unidades.

Sin duda alguna, el Plan PIVE 2 ha beneficiado e impulsado fuertemente el sector automovilístico. Tanto es así que actualmente, debido a la gran aceptación que ha recibido por parte del público y a la presión que está ejerciendo el sector, se está especulando sobre una posible renovación, algo que, en caso de concretarse, llevaría al Gobierno central con el permiso previo de Hacienda- a poner en práctica un nuevo Plan PIVE 3 a corto o medio plazo.

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