Provincia de Cádiz

Desconvocada la huelga del transporte en la provincia

  • CCOO y UGT dan marcha atrás al lograr un compromiso de las patronales para reabrir la negociación del convenio

Camiones en el acceso al puerto de Algeciras

Camiones en el acceso al puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

Los sindicatos CCOO y UGT han decidido desconvocar la huelga de tres días en el transporte de mercancías de la provincia de Cádiz al llegar a un acuerdo con las cuatro patronales para reabrir la negociación del convenio colectivo. El pacto se ha alcanzado en el acto de mediación celebrado esta mañana en el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

"Valoramos muy positivamente la disposición de las patronales a abrir a la negociación del convenio", ha señalado Francisco Benítez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Cádiz, quien agradeció también la labor de la Delegación provincial de Empleo y la Confederación de Empresarios de Cádiz para alcanzar el acuerdo.

Sindicatos y patronal se sentarán a negociar el nuevo convenio colectivo del sector el próximo 2 de diciembre con el objetivo de renovar un marco laboral que lleva una década a la espera de actualización. Entre otras medidas, los representantes de los sindicales reclaman la actualización del salario base a la subida del IPC registrada en estos años.

El sector del transporte por carretera emplea a unas 1.500 personas en el Campo de Gibraltar, una cifra que se eleva hasta las 3.500 si se toma el conjunto de la provincia gaditana.

Contenido del acuerdo

El acuerdo suscrito este lunes en el Sercla contempla varios puntos principales. En primer lugar, se incorporan a la negociación del convenio colectivo dos nuevas asociaciones de empresas del sector: AGETRA (Asociación Gaditana de Empresarios del Transporte de Cádiz) y ACETM (Asociación Comarcal de Empresas de Transporte Mercantil de la provincia de Cádiz). De esta manera, ambas asociaciones se adhieren al acuerdo firmado ya por APT (Asociación Provincial de Transportes) a finales de junio del presente año. Y, por tanto, se aumenta la representación empresarial en la negociación abierta en junio con estas incorporaciones.

En segundo lugar, se fija el 2 de diciembre como día para el inicio efectivo de la negociación colectiva, trasladándose esto tanto a APT como al resto de patronales del sector del transporte de mercancías de Cádiz que no han estado presentes este lunes en el Sercla. Ese mismo día, 2 de diciembre, también se presentará a las comisiones negociadoras el Plan Andaluz de Apoyo a la Negociación Colectiva por parte del CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano adscrito a la Consejería de Empleo).

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha agradecido a todas las partes implicadas su esfuerzo y “orientación” hacia la paz social en este conflicto, así como ha valorado que la desconvocatoria de la huelga evita la pérdidas de horas de trabajo para el mercado laboral de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios