Laboral

Desconvocados los paros previstos en el servicio de autobuses urbanos de El Puerto

La plantilla del servicio de autobuses urbanos ha desconvocado los paros en El Puerto.

La plantilla del servicio de autobuses urbanos ha desconvocado los paros en El Puerto. / D. C.

Los trabajadores del servicio municipal de autobuses urbanos de El Puerto de Santa María acordaron anoche en una asamblea general aprobar el preacuerdo alcanzado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) el mismo miércoles con la Confederación de Empresarios de Cádiz, por lo que han desconvocado los paros de dos horas que estaban previstos desde mañana viernes y que podían haber desembocado en movilizaciones e incluso en una huelga.

El preacuerdo alcanzado por el comité de empresa obtuvo el visto bueno durante la asamblea celebrada en las últimas horas de ayer, que finalizó poco antes de la medianoche, a la que asistió el 70% de la plantilla, 40 trabajadores, de los que 37 personas votaron a favor, hubo dos abstenciones y un voto en contra. El acuerdo, que se hará efectivo en el Sercla el próximo día 13, martes, afecta a los conductores y conductoras, personal de oficina, mecánicos y jefe de personal, que se regirán por el Convenio Provincial de Transporte Urbano por Carretera (un acuerdo de mínimos), al que se ha acogido la plantilla.

Con este acuerdo desaparece, al menos a corto plazo, la sombra de los paros y movilizaciones que se habían convocado, en El Puerto, ya que en Sanlúcar el preacuerdo alcanzado en el Sercla no fue aprobado por la asamblea de trabajadores de los autobuses urbanos, lo que conlleva aparejada la convocatoria de paros de dos horas desde el martes próximo en este servicio. En dicha ciudad, la empresa de transporte de viajeros es mixta, de manera que el 49% es municipal, mientras en El Puerto es una concesión que corresponde a la empresa adjudicataria Damas.  

Según ha confirmado a este periódico el presidente del comité de empresa del servicio de autobuses urbanos de El Puerto, Manuel Enrique López, el acuerdo se ha ratificado "como un mal menor, para no perder poder adquisitivo", de manera que la plantilla ha aparcado temporalmente reivindicaciones históricas referentes a mejoras laborales, como por ejemplo el número de horas de trabajo y días de descanso, ya que el modelo al que se quieren equiparar es el que se aplica en el convenio de Jerez.

En principio, el convenio provincial regiría hasta 2025, con una subida salarial que en 2023 será de un 3%; 2024 un 3,25%; y 2027, 3,75%. De igual forma, se reconoce a partir del 1 enero de 2024 un incremento de dos días de descanso y un día de asuntos propios al año, además de incluir aquellas cuestiones recogidas en actas ya aprobadas.  

La concesión del servicio de autobuses urbanos se encuentra actualmente en precario, con una prórroga. Los trabajadores reclaman que se redacte el nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio, ya que sin la garantía de continuidad en la prestación, las empresas no suelen plantearse mejorar salarios ni ampliar el servicio. Otra opción podría ser que el Ayuntamiento saque a concurso un contrato menor, ante la demora que se está produciendo en la elaboración del nuevo pliego de condiciones de adjudicación.    

Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Puerto, el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, ha agradecido "la buena predisposición de empresa y trabajadores para solventar el conflicto, en beneficio única y exclusivamente de la ciudad, cediendo ambas partes para que no se produjeran paros de un servicio esencial". 

 

 

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