Provincia de Cádiz

Desescalada Cádiz: Guía para venir y disfrutar de las playas gaditanas este fin de semana

  • Así será el aforo de los arenales gaditanos, las normas, los horarios de mareas para acudir en buen momento y otras informaciones de interés

Las playas de Chipiona empiezan a recibir visitantes.

Las playas de Chipiona empiezan a recibir visitantes. / Fito Carreto

Este fin de semana es el primero que la provincia puede recibir visitantes de otros municipios andaluces, una vez alcanzada la fase 3. Un punto de inflexión en la recta final de la desescalada, en la que nuestras playas se convierten en foco de atracción de numerosos turistas y los turistas, a su vez, en punto de atracción de nuestra economía. 

La cuestión ahora es la forma en que las playas soportarán la llegada de estos primeros veraneantes, en cuanto a demanda y aforo establecido, con lo que todo podría ser diferente desde este mismo viernes.

El aforo en las playas

Dos miembros de Protección Civil en la playa de Santa María. Dos miembros de Protección Civil en la playa de Santa María.

Dos miembros de Protección Civil en la playa de Santa María. / Lourdes de Vicente

En general, los municipios apelan al sentido común en el control del aforo en las playas de la costa gaditana, pero cada uno lo ha planteado de una manera.

  • En  Cádiz capital, el Ayuntamiento reforzará el control de acceso a las playas de la ciudad el próximo fin de semana, aunque una climatología más adversa podría limitar el número de visitantes.

La intención del Ayuntamiento es evitar incidencias como la ocurrida el pasado domingo cuando a media tarde, con la marea alta, hubo que cerrar a nuevos bañistas la playa de Santa María del Mar, al completar el aforo máximo previsto para la fase 3 de la desescalada. Éste es el aforo de las playas gaditanas. 

  • En Chiclana, cuyas playas tienen una ocupación que oscilan entre los 98.000 usuarios en pleamar con marea viva y los 208.000 usuarios en bajamar el control de aforo y de las bolsas de aparcamiento estará en manos de colaboradores de Protección Civil, que se distribuirán a lo largo de los 45 segmentos en los que se dividen las playas. Todo ello, acompañado de la nueva aplicación ‘PlayasAPP Chiclana’, a través de la cual la ciudadanía podrá conocer el estado de las playas chiclaneras actualizado cada 30 minutos.
  • En San Fernando esperan no tener problemas, pues el plan de playa fija en 30.000 personas la capacidad de Camposoto, un número más elevado de lo que en condiciones normales soporta la playa isleña, según el Ayuntamiento. Le favorecen sus peculiaridades: su particular situación geográfica, y los aparcamientos existentes, que son exactamente 1.240 plazas, lo que condiciona necesariamente la afluencia de bañistas.
  • En El Puerto de Santa María, las autoridades municipales confían en que no se produzcan situaciones de exceso de aforo en las playas, atendiendo a la situación de normalidad que se vive y a la extensión de los arenales portuenses. Si bien, se vigilarán más estrechamente las playas más pequeñas, como pueden ser La Muralla y La Calita
  • Barbate cuenta con un litoral de 25 kilómetros repartido entre nueve playas muy demandadas, donde se han instalado carteles informativos con recomendaciones para evitar el contagio e informará del aforo máximo. El control de aforo se realizará por parte del personal socorrista y los voluntarios de Protección Civil, con el apoyo de las fuerzas y cuerpo de seguridad.
  • En Chipiona, uno de los destinos favoritos del turismo sevillano, su alcalde ha solicitado a la Junta más socorristas. A este municipio se le han asignado 38 vigilantes y sus playas cuentan con 50 accesos, por lo que solicitan más personal. 

    El tiempo

El tiempo no es precisamente el más ideal para el turismo de sol y playas. Las temperaturas han decaído unos grados y el poniente sigue azotando el litoral, aunque parece que mejora levemente el sábado y el domingo. Este viernes habrá intervalos nubosos y las máximas solo alcanzarán los 21 grados, mientras que el resto de fin de semana será más soleado, con máximas de 22 grados y el viento soplará más suave.

Las mareas

Para asegurarse el sitio en la playa, es mejor echar un vistazo a las mareas y así evitar las aglomeraciones que se pueden producir en algunos tramos en marea alta como ocurrió hace unos días en la playa de Santa María. Aquí puede consultarlo

Museos y espacios culturales abiertos

Yacimiento Arqueológico Gadir. Yacimiento Arqueológico Gadir.

Yacimiento Arqueológico Gadir. / Julio González

Los museos, espacios culturales y enclaves arqueológicos empiezan a recuperar la normalidad. En Cádiz capital, están abiertos todos los municipales, por lo que el visitante puede aprovechar que el tiempo no estará demasiado caluroso para disfrutar de la historia de la tierra. En concreto pueden descubrirse los secretos del Yacimiento Arqueológico Gadir, que recibirá visitantes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de martes a sábado, los domingos de 11:00 a 14:00, y los lunes permanecerá cerrado; el Castillo de Santa Catalina abrirá de 10:00 a 14:00, incluidos sábados y domingos; el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) también abrirá de 10:00 a 14:00, y los sábados y domingos permanecerá cerrado; el Centro Cultural El Bidón podrá visitarse de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes, y el Museo de las Cortes de Cádiz atenderá a quien desee visitarlo de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes. Por su parte, el Museo del Títere y las salas expositivas del Castillo de Santa Catalina y del ECCO reabrirán al público desde el próximo 1 de julio.

También puede disfrutarse de otros museos como el Museo del Dique, en Matagorda, Puerto Real, que puede visitarse de lunes a viernes a partir de las 11:00 horas, y los sábados a las 11:00 y a las 20:00 horas. Siempre, avisando un día antes a través del sistema de cita previa. Para ello, el Museo está implantando un sistema de venta de entradas online de fácil acceso que estará disponible en breve en la web museodique.navantia.es. Tampoco se queda atrás el Museo de Chiclana, donde podrá verse la muestra ‘Un amor correspondido. Albertina Rosa y Pablo Neruda’, que estará abierta al público hasta el 21 de junio. Además, ‘De Venus y Cupido en los grabados de Montfaucon’, estará a disposición de los visitantes hasta el 28 de junio.

La Fundación Rafael Alberti de El Puerto, que también ha abierto, fue de las primeras en abrir para visitas a las exposiciones permanentes y a la temporal. 

En cuanto a enclaves arqueológicos, han abierto por el momento Carteia en San Roque y Doña Blanca, en El Puerto, mientras que el Museo de Cádiz, Baelo Claudia y el Teatro Romano todavía no ha abierto aún.

Un poco de gastronomía

Uno de los atractivos de la tierra es la gastronomía y aprovechando que este fin de semana ya han llegado los primeros turistas, son más los negocios que han decidido abrir sus puertas para empezar a salir a flote. Así, puede disfrutarse desde ya de la famosa Taberna del Manteca, El Faro de El Puerto, de las especialidades del Ventorrrillo del Chato, de los desayunos y almuerzos de la Venta El Soldao, de las especialidades de El Lucero del Muelle (Cádiz) y otros muchos que pueden consultar aquí

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios