Costa Noroeste

Desmantelan en Sanlúcar cinco plantaciones de marihuana ocultas entre tomates y pimientos

Desmantelan en Sanlúcar cinco plantaciones de marihuana ocultas entre tomates y pimientos

La Policía Nacional ha realizado una novedosa operación contra el cultivo y distribución de marihuana en Sanlúcar que ha culminado con la detención de cinco personas como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública.

Los agentes han desarrollado numerosos dispositivos de control en las zonas de invernaderos de la ciudad, centrados principalmente en La Algaida. Estas infraestructuras se han convertido en objeto de deseo de los productores de marihuana, dado que el cultivo en exterior produce una planta de mayor porte y, por tanto, con una cosecha y rentabilidad mayor.

Fruto de la labor de investigación se detectaron hasta cinco plantaciones. Los invernaderos desarrollaban una actividad comercial normal, con cultivos de tomates, pimientos, sandías y otros géneros. De forma paralela, producían importantes cantidades de la citada sustancia estupefaciente. Para no ser detectados, establecían un perímetro en el lugar donde se localizaban las plantas de marihuana con otros cultivos de relevante porte y envergadura. Este ingenioso sistema, les permitía ocultar la producción ilícita en el caso de controles superficiales.

Una de las plantaciones desmantelado mantenía una infraestructura mixta, incautándose aparatos para su potencial uso como cultivo indoor, lo que le aseguraba un excelente rendimiento incluso con condiciones climatológicas adversas.

Se practican cinco entradas y registros en la zona denominada Colonia Monte Algaida principalmente, con un resultado conjunto de 1.434 plantas en sus últimos estadios de crecimiento y un peso total de sustancia intervenida de 594 kilos, una vez libre de troncos y ramas.

Se detienen cinco personas como responsables del cuidado y mantenimiento. Además de la sustancia estupefaciente, se ha incautado toda la infraestructura necesaria para la actividad ilícita, numerosas lámparas y balastros, aires acondicionados, filtros de carbono, extractores de aire, etcétera. Una vez finalizados los atestados policiales, los detenidos junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Sanlúcar de Barrameda.

Un cultivo en auge

Sin lugar a dudas, el cultivo, preparación y distribución de marihuana se ha convertido en un problema de primera magnitud a nivel nacional, con un reflejo claro en la costa noroeste de Cádiz, donde las incautaciones se incrementan año tras año. De hecho, este año 2022 se han desmantelado en Sanlúcar 74 plantaciones, consiguiendo la incautación de más de 20.000 plantas, con un peso cercano a las dos toneladas.

El auge de este cultivo en los últimos años, está provocando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado localicen este tipo de infraestructuras en los lugares más variopintos. Pisos en urbanizaciones populares, chalets individuales en privilegiadas zonas residenciales, garajes, naves industriales, empresas, prácticamente cualquier inmueble es susceptible de convertirse en objetivo de las organizaciones criminales para establecer sus plantaciones hoy en día. Los altos beneficios que su producción genera, invita a asumir el riesgo a estos grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios