San Fernando

Detenciones en San Fernando por venta fraudulenta de móviles de alta gama a través internet

  • La investigación, iniciada en San Fernando, se extiende también a Madrid y Tarragona 

  • Cuatro personas han sido detenidas en la operación 

Imagen de archivo de una intervención de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de una intervención de la Policía Nacional. / EFE

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Fernando, Madrid y Tarragona a cuatro personas como presuntos autores de los delitos continuado de estafas, blanqueo de capitales y falsedad documental. Los detenidos formaban un grupo criminal especializado en la venta fraudulenta de artículos en páginas webs, suplantando la identidad de otras personas donde ofrecían terminales móviles de alta gama a un precio muy competitivo muy por debajo del precio de mercado. En total se han esclarecido un total de 12 denuncias interpuestas en toda España, con una cantidad defraudada en torno a los 15.000 euros.

La investigación se inició en San Fernando (Cádiz) tras la intervención de los teléfonos móviles de dos 'muleros' por parte de un indicativo policial de los Grupos de Atención al Ciudadano (radiopatrullas) en cuyos dispositivos tenían una gran cantidad de aplicaciones de banca online así como varios mensajes emergentes de personas que les estaban facilitando claves para extraer dinero de los cajeros automáticos. Todo ello llevó a localizar a las víctimas de las estafas y al seguimiento del dinero estafado.

Los autores -explica la Policía- se dedicaban a poner anuncios en distintas webs vendiendo objetos de tecnología inexistentes, a un precio muy competitivo, haciéndose pasar por otras personas para evitar ser descubiertas, llegando incluso a mostrar mediante la mensajería virtual con el comprador la imagen del DNI de otra persona obtenido ilícitamente, usando teléfonos de contactos a nombre de terceras personas.

A los estafados, para adquirir el producto, les requería que el pago lo realizaran aportando un código previamente dado por su entidad bancaria, mediante el cual, el grupo criminal, podía retirar el dinero del cajero sin ser cliente ni usar tarjetas de crédito, o bien mediante trasferencia a cuentas bancarias de terceros, ocultando su rastro.

Para ello se valía de 'muleros', personas que prestan sus servicios para abrir cuentas bancarias, dar de altas móviles o sacar el dinero de las víctimas en efectivo móvil en un cajero (extracción de dinero mediante código) a cambio de un porcentaje de dinero del grupo criminal, para llevar a cabo sus acciones.

Fruto de las gestiones realizadas se identificó a los presuntos autores, los cuales fueron detenidos en las localidades de San Fernando, Madríd y Tarragona. Una vez finalizado el atestado policial, todas las diligencias intruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de San Fernando. 

La investigación ha sido realizada el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de San Fernando (Cádiz) en colaboración con el Grupo UDEV de la Comisaría Provincial de Tarragona y el Grupo 1 de Policía Judicial de la Comisaría de Madrid-Usera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios