Sucesos

Detenido en Cádiz un hombre por extorsionar a través de internet a una chica de 12 años para mantener relaciones sexuales

  • La denuncia de los padres en la Comisaría de Jerez impidió que el adulto pudiera llevar a cabo su chantaje

Un policía del grupo tecnológico que persigue estos delitos.

Un policía del grupo tecnológico que persigue estos delitos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a un hombre como presunto autor de un delito de abuso sexual a través de Internet. El detenido había contactado con una menor de 12 años de edad, vecina de Jerez, a través de varias redes sociales, tratando de convencerla para llevar a cabo un encuentro real de carácter sexual.

La investigación se inició tras la denuncia interpuesta por los padres de la niña en la Comisaría de Jerez. El padre manifestó que sorprendió a altas horas de la madrugada chateando a través de una red social con un individuo mayor de edad. El padre comprobó que otro interlocutor estaba enviando mensajes con contenido claramente inadecuados, explícitamente sexuales y tratando de influirla para llevar a cabo una cita física entre ambos.

Los agentes comprobaron que el individuo había contactado con la menor desde días antes de que los padres se percataran de los hechos, a través de los chats de varios videojuegos on line donde se refugiaba detrás de un apodo o nick llamativo, y había entablado conversación con la misma a través de dos conocidas aplicaciones sociales muy utilizadas por los jóvenes.

Los investigadores recabaron pruebas en las que se podía inferir como el adulto buscaba claramente embaucar a la menor, incitándola a implicarse en actividades de índole sexual, inapropiadas para su edad, tratando en todo momento de convencerla para tener un encuentro físico entre ambos para llevar a cabo relaciones sexuales reales entre ambos.

Fruto de las gestiones practicadas, los investigadores recabaron datos que permitieron identificar plenamente al autor de los hechos, que resultó ser un joven mayor de edad residente en la capital gaditana. Así pues, fue localizado y detenido en Cádiz capital y trasladado hasta la Comisaría de Jerez. Una vez finalizado el atestado judicial fue puesto a disposición judicial.

Consejos para evitar la 'sextorsión' y el 'grooming'

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos se recomienda no compartir fotos comprometidas con desconocidos, así como no colgarlas en redes sociales, ya que en el momento que entran en el circuito digital se deja de tener control sobre ellas.

Con los menores, es aconsejable hacer un seguimiento de qué tipo de páginas visitan en Internet, así como de los posibles perfiles en redes sociales que se pudieran crear. Por otro lado, existen aplicaciones de control parental que pueden ayudar a asegurar el buen uso de la Red.

Las medidas de seguridad más importantes que se pueden tomar pasan también por crear contraseñas seguras que contengan caracteres alfanuméricos y no darlas nunca. Además, es aconsejable revisar la configuración de privacidad de nuestros perfiles y desactivar la webcam en el momento que no esté siendo usada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios