Provincia de Cádiz

Detenido por blanqueo el presidente de los chiringuitos de la provincia

  • El empresario tarifeño Antonio Guerrero fue arrestado el viernes por la Guardia Civil en la operación desarrollada en esta localidad

A medida que pasan las horas nuevos datos salen a la luz sobre las dos operaciones por narcotráfico y blanqueo de capitales que llevó a cabo la Guardia Civil el viernes en el municipio de Tarifa y otras localidades del Campo de Gibraltar. De momento, fuentes oficiales reconocen la existencia de 20 detenidos, cinco acusados por blanqueo y 15 por tráfico de drogas. Tal y como informó ayer este diario, uno de los arrestados por la Guardia Civil es un sargento del mismo cuerpo, José Romero Béjar, el que fuera jefe de la Policía Local de Los Barrios.

Otro de los nombres que ha salido a la luz es el del empresario tarifeño Antonio Guerrero Aznar, acusado de blanqueo de capitales, cuya causa ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras. Guerrero figura desde el año 2011 como administrador único de la empresa GMR Gestión Agropecuaria y del Medio, SL, aunque tres años más tarde, en 2014, pasó a ser apoderado de la misma. GMR fue una de las empresas registradas por los agentes de la Guardia Civil el pasado viernes, cuya sede está situada en la calle General Copons.

El tarifeño es también propietario de 'El Chiringuito', un establecimiento de playa situado en Los Lances Sur. Desde hace algo más de un año, Antonio Guerrero ha saltado a los medios de comunicación tras su nombramiento como presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA) y su lucha para que los chiringuitos de playa puedan mantenerse abiertos durante todo el año.

Desde su nombramiento, Guerrero ha salido en prensa en numerosas ocasiones tras reunirse con alcaldes y representantes de la Junta de Andalucía para debatir sobre las distintas cuestiones que afectan a la gestión de los establecimientos de playa y la legislación y concesiones a las que están sometidos.

La última intervención pública de Antonio Guerrero Aznar la realizó el pasado jueves, horas antes de ser detenido, en Cádiz. En la capital gaditana anunció que los chiringuitos de playa de la costa permanecerán abiertos aun habiéndose acabado el plazo estipulado en el pliego de condiciones. Guerrero respondía así en uno más de los debates cruzados que ha mantenido con el Ayuntamiento que preside José María González a cuenta de la permanencia o no de los chiringuitos de playa más allá de la temporada veraniega.

Esta fue la última aparición pública del empresario tarifeño como presidente de la AECCA, cuya detención el pasado viernes causó un gran revuelo en la ciudad de Tarifa por tratarse de una persona muy conocida.

Guerrero, como el resto de detenidos el viernes, acudirá el próximo lunes a los juzgados algecireños donde se les tomará declaración y serán asistidos por sus abogados defensores.

Las dos operaciones llevadas a cabo esta semana por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil pueden aún deparar nuevas detenciones, aunque de momento no se ha confirmado ninguna más oficialmente. Debido al secretario sumarial impuesto en este caso, la Guardia Civil mantiene absoluto silencio sobre una operación que, según trascendió el viernes, ha llevado meses de preparación.

Registros domiciliarios y de empresas se sucedieron en la mañana del día 4 en distintos puntos de Tarifa. Los investigados permanecen en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y en el cuartel de Tarifa, desde donde serán trasladados el lunes para acudir a las sedes judiciales.

Su comparecencia en los juzgados podría arrojar nueva información acerca de cuáles son los motivos que han llevado a los agentes de la Guardia Civil a arrestar a una veintena de personas, distribuidas de manera distinta en una operación de blanqueo y otra de drogas, en la que al parecer también está incluido un empleado de banca.

Los detenidos fueron localizados en distintos puntos de la comarca como Bolonia o Los Barrios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios