Provincia de Cádiz

Detenidos en Vejer seis miembros de una banda criminal que operaba a nivel europeo

  • La Guardia Civil les imputa dos robos en la provincia de Cádiz en los que sustrajeron a dos operadoras de televisión gran cantidad de material técnico

Agentes de la Guardia Civil en un operativo.

Agentes de la Guardia Civil en un operativo. / G.J.

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Vejer a seis personas –tres hombres y tres mujeres– como supuestos autores de multitud de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, pertenencia a grupo criminal y falsificación de documentos cometidos a lo largo de toda la geografía nacional y de otros países europeos.

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, tras producirse el día 1 de marzo un intento de sustracción de un cajero automático instalado en la vía pública en la localidad alicantina de Orihuela Costa, para lo cual se usó un camión grúa y dos vehículos sustraídos, el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial de Alicante inició las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos en la que denominaron ‘Operación Pobegai’.

El trabajo policial sobre estas personas llevó a determinar que formaban parte de un clan proveniente de centro Europa, muy conocido por distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeas debido a que prácticamente todos sus componentes poseen multitud de antecedentes policiales.

Durante el tiempo que han durado las investigaciones, los tres hombres detenidos intervinieron supuestamente en seis robos o tentativas de robos de cajeros automáticos, así como en la sustracción de un total de siete vehículos y siete camiones grúa que utilizaron para atacar los cajeros y luego abandonaban, todo ello en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia.

Los arrestados, en ocasiones con más personas del clan, se desplazaban en conjunto y continuamente por España, viajando –incluidos menores de edad–, en autocaravanas, algunas de ellas sustraídas y provistas de matrículas falsas. Por temporadas, normalmente de no más de 15 días, se asentaban en zonas de acampada de la costa en las que hay gran afluencia y  lograban pasar desapercibidos.

La banda tenía especial tendencia al robo de material audiovisual, como cámaras de vídeo y fotográficas y portátiles, siendo los supuestos autores de dos robos en los que sustrajeron a dos operadoras de televisión gran cantidad de material técnico, ambos hechos cometidos en la provincia de Cádiz.

La Guardia Civil ha precisado que la mayoría de los robos los cometían en el interior de vehículos y autocaravanas de turistas, mientras estos los dejaban estacionados en zonas de aparcamiento libre a las que acudían para realizar senderismo, ir a la playa o para realizar otras actividades de ocio o deportivas. También hacían lo mismo en zonas y centros comerciales.

Según la Benemérita, los delitos no eran del todo aleatorios o casuales, ya que observaban a sus potenciales víctimas, incluso con prismáticos, con el fin de constatar si dejaban en el maletero mochilas o bolsos.

Además, si en los robos obtenían tarjetas de crédito, las usaban para realizar pagos, incluso por internet, donde contrataban accesos a plataformas de videojuegos o de emisión de series y películas. También sustraían o intentaban sustraer dinero en efectivo usando las tarjetas en cajeros automáticos.

Los individuos especializados en arrancar cajeros automáticos, después de las campañas de robos y hurtos en interior de vehículos y zonas comerciales, se reunían en algún punto de la Comunidad Valenciana, donde planeaban y los ejecutaban, ya que diversos miembros del clan viven en viviendas ocupadas en esta comunidad autónoma.

Durante las investigaciones los detenidos estuvieron asentados temporalmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, lugares en los que cometieron gran cantidad de hechos delictivos, teniéndose averiguados hasta el momento un total de 37 robos y dos tentativas de robo, si bien la cantidad se estima que puede ser bastante mayor dada la intensa actividad delictiva manifestada por el grupo.

Durante el tiempo que estuvieron en el País Vasco efectuaron incursiones a Francia, donde tienen antecedentes delictivos, al igual que en Italia y Alemania.

La gran movilidad geográfica y las serias medidas de seguridad que utilizaban los componentes del grupo criminal para evitar su localización y su investigación por parte de las autoridades policiales, hicieron que las complicadas investigaciones se alargaran varios meses hasta que, finalmente, se detectó su presencia en la localidad gaditana de Vejer, donde se produjeron las detenciones. Se trataba de tres hombres de entre 36 y 51 años y tres mujeres de entre 20 y 49 años, todos ellos de nacionalidad Bosnia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios