Provincia de Cádiz

Detenidos por estafadores cuatro ex gestores de la residencia El Santísimo

  • Están acusados de apropiarse indebidamente del dinero de las cuentas bancarias de ancianos con minusvalías que estaban internos en el centro de Medina · La investigación apunta a que en algunos casos el engaño ha durado hasta 20 años

Agentes de la Guardia Civil procedieron el pasado lunes a la detención de cuatro ex gestores de la residencia de ancianos El Santísimo de Medina Sidonia por un supuesto delito de estafa continuada a los internos del centro. Los investigadores apuntan que el dinero estafado supera los 150.000 euros provenientes de las cuentas corrientes de 40 de las personas ingresadas en la residencia, así como que en algunos casos el engaño se ha prolongado por espacio de 20 años.

Los cuatro detenidos son José Herrera Pérez-Blanco, más conocido como 'Padre Pepe'; Guillermo Amado Morejón ('hermano Guillermo'); Francisco Casto González ('hermano Paco'), y una cuarta persona cuya identidad se corresponde con las iniciales M.M.V.M. Los cuatro apresados forman parte de la asociación Obreros de la Cruz, una comunidad religiosa que jamás ha sido reconocida por la Iglesia Católica en España. Un alzamiento judicial por impagos dictado por un Juzgado de Chiclana propició que desde el pasado mes de mayo la asociación Obreros de la Cruz ya no gestionara El Santísimo, que lleva tres meses siendo regido por la ONG Mensajeros de la Paz.

La investigación de la Guardia Civil ahora culminada se remonta al pasado mes de febrero, cuando los Obreros de la Cruz aún dirigían la residencia asidonense. Las denuncias presentadas por familiares de algunos internos propiciaron que las primeras pesquisas de los investigadores se centraran en torno al gerente del centro, el 'Padre Pepe'. La conclusión a la que llegaron los agentes es que esta persona se beneficiaba de las minusvalías físicas o psíquicas que tenían algunos de los ancianos residentes y, después de lograr ganarse su confianza, conseguía figurar como autorizado en todas sus cuentas bancarias, las cuales podía utilizar libremente a partir de entonces. En algunos casos, asegura la Guardia Civil, el 'Padre Pepe' mantuvo este engaño durante más de 20 años.

La investigación de la denominada operación Obreros indica además que la directiva de El Santísimo hacía reintegros ilícitos y pagos a sus proveedores con el dinero de estas cuentas con la justificación de que posteriormente sería descontado de la cuota mensual de los internos, algo que no sucedía en ninguno de los casos.

Algunos de los ancianos estafados carecían de familiares que los pudieran representar, situación que aprovechaba José Herrera para recomendarles a estos internos que le autorizaran como titular de sus cuentas bancarias y poder así gestionar el pago por la plaza obtenida en la residencia que él presidía.

Por el momento, y a la espera de que se termine de estudiar toda la documentación recopilada, la Guardia Civil calcula que el montante estafado supera ya los 150.000 euros provenientes de 40 personas ingresadas en El Santísimo.

Las detenciones han sido seguidas por una serie de registros tanto en el domicilio del 'Padre Pepe', considerado por los investigadores como el principal cabecilla de esta red de estafadores, como en la residencia de ancianos Carlos I de la localidad malagueña de Torremolinos, que también gestionaba él mismo. Toda la investigación ha sido dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Chiclana.

No es éste el primer escándalo que se cierne sobre los Obreros de la Cruz, una asociación que presenta un llamativo historial. Además de sus numerosos impagos, que acabaron por apartarle este año de la gestión de El Santísimo, el episodio más llamativo se produjo en noviembre de 2002, cuando tanto el 'Padre Pepe' como el 'hermano Guillermo' fueron detenidos por la Guardia Civil tras la denuncia por abusos deshonestos y agresión sexual presentada contra ellos por un ex trabajador del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios