Provincia de Cádiz

Díaz Trillo afirma que el fuego es intencionado

  • El consejero de Medio Ambiente apunta a los mismas personas que ocasionan el incendio del domigo

El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, que se desplazó hasta la zona, indicó que todo apunta a que el incendio fue intencionado. La investigación la realiza la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que posteriormente pasará el informe a la Guardia civil y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

El consejero añadió que posiblemente se trate de los mismas personas que ocasionaron el incendio del pasado domingo en la Sierra del Arca, también en San Roque, por lo que se trabaja en la misma línea. "Se va a realizar un trabajo concienzudo de investigación porque no vamos a permitir que se ponga en riesgo esta zona de gran valor medioambiental", indicó Díaz Trillo, quien recalcó que después de un incendio es fundamental el trabajo en la persecución del posible delito para que se pueda actuar en consecuencia y no vuelva a reproducirse.

Por otra parte, añadió que la colaboración ciudadana ha sido fundamental, así como la colaboración de los  ayuntamientos.

También tuvo palabras de elogio hacia el trabajo de los especialistas del Infoca, que una vez más actuaron con rapidez y coordinación.

Finalmente, añadió  que el número total de hectáreas quemadas se pueden incrementar en las próximas horas, tras la medición con GPS del perímetro cuando los trabajos de extinción lo permitan.

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, solicitó al consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, que se encuentren a los culpables de este incendio. El alcalde valoró "el intenso trabajo de los efectivos contraincendios durante toda la noche y la mañana de hoy para sofocar este fuego", entre los que se encuentran además del Infoca, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, además de voluntarios.

Boix se lamentó porque "San Roque ya supera con creces la media de superficie quemada este año y por ello haya que atrapar a estos energúmenos, a estos pirómanos que están atentando contra la seguridad de los vecinos".

Los  ecologistas de Verdemar apuntaron también a la intencionalidad del incendio y señalaron que se trata de la mismos autores del fuego del domingo. El portavoz de la asociación conservacionista, Antonio Muñoz, indicó que tratan de "limpiar" el monte bajo porque creen que no tiene importancia. "El tema es más complicado de lo que parece y se está poniendo en peligro a mucha gente", añadió el portavoz, quien aclaró que se ha quemado la parte del monte que no se "limpió" el pasado verano en el incendio de agosto. Finalmente, solicitó a la Junta mayor control y seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios