Provincia de Cádiz

Diputación de Cádiz financia la realización del cortometraje de 'La sonrisa de Pepuka'

  • La institución provincial ha concedido una subvención de 30.000 euros a la Asociación para la Educación y en Defensa de los Derechos Humanos para esta cinta de animación en plastilina

Encuentro entre Carmen Collado y Estela Moreno para el proyecto 'La sonrisa de Pepuka'

Encuentro entre Carmen Collado y Estela Moreno para el proyecto 'La sonrisa de Pepuka'

La Diputación Provincial de Cádiz ha concedido una subvención de 30.000 euros a la Asociación para la Educación y en Defensa de los Derechos Humanos La Sonrisa de Pepuka, para llevar a efecto el proyecto ‘Corto de animación en plastilina basado en el cuento de Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa’.

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha mantenido un encuentro en Alcalá de los Gazules con la responsable del proyecto, Estela Moreno, pedagoga y autora del cuento en que se basa el corto. También participó en la reunión el diputado provincial y alcalde de Alcalá, Javier Pizarro. Cabe señalar que el Ayuntamiento aportará 3.000 euros con los que se cubre el presupuesto total del trabajo.

 

El objetivo de este proyecto es fomentar la cultura de la no violencia, del principio de igualdad, la tolerancia, la convivencia pacífica y el respeto de los derechos humanos; además de promover iniciativas culturales, educativas, artísticas y relacionadas con el ámbito cinematográfico, como motor de cambio social y que aborden la violencia de género y otras formas de violencia.

 

La alianza entre la Diputación de Cádiz y los responsables del proyecto se viene dando desde el año 2018, a través de la realización actividades en centros educativos de poblaciones con menos de 20.000 habitantes de la provincia. Así, el cuento en el que se basa el cortometraje se ha utilizado desde su creación como herramienta de prevención de la violencia de género, mediante talleres y cuentacuentos. Ha servido como recurso educativo adaptable a todos los niveles y además como herramienta terapéutica con grupos de mujeres.

 

Un corto en plastilina

En este 2020 se quiere dar un paso más y de ahí que Estela Moreno haya planificado el rodaje de este cortometraje de animación con plastilina. Según se explica desde el colectivo promotor del proyecto, llevar el cuento de Pepuka al cine es ofrecer el acceso a su mensaje a distintas partes del mundo, mediante la participación en certámenes nacionales e internacionales. Es una manera de convertir la cultura en una herramienta de prevención contra la violencia machista, una forma de hacer llegar el cuento a todos los rincones del mundo, con la posibilidad de ser traducido a múltiples lenguas, tantas como países en los que se presente. La intención de la entidad es que el cortometraje pueda estar finalizado antes de la conclusión del presente año.

El corto de animación en plastilina será codirigido por la propia Estela Moreno, natural de Alcalá de los Gazules –donde está previsto que se pueda estrenar el proyecto-; Auxi Marciano, psicóloga y experta en violencia de género; e Isabel V. Shelly y José Lagares, directores, guionistas y productores de cine, miembros de la Academia de Cine y ganadores del Goya al mejor corto de animación en plastilina en el año 2000, por ‘Los Girasoles’, entre otros reconocimientos y premios. Por su parte, Álvaro Postigo será el animador y escultor en plastilina encargado de materializar la historia de Pepuka.

 

La responsable del colectivo La sonrisa de Pepuka, Estela Moreno, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Meridiana 2020 en la categoría de violencia de género;  el Premio Ciudad Al-Kalat 2019; el Premio Sevilla Solidaria 2019; y el Premio María Coraje 2019 por la lucha por la igualdad y la prevención de la violencia de género desde la infancia.

 

Este es uno de los veinte proyectos que el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz está subvencionando en el presente ejercicio 2020 en su trabajo de apoyo a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del sector. En total, estas ayudas suponen una inversión de 182.400 euros.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios