Relevo en la Corporación provincial gaditana

La Diputación de Cádiz elige hoy a su octavo presidente de la democracia

  • Ruiz Boix no suelta prenda sobre su nuevo gobierno, aunque Ana Carrera suena como portavoz del Grupo Socialista y Víctor Mora como nuevo diputado de Hacienda

Ruiz Boix e Irene García, junto a otros diputados socialistas el pasado martes.

Ruiz Boix e Irene García, junto a otros diputados socialistas el pasado martes. / Jesús Marín

La Diputación de Cádiz elige hoy al octavo presidente desde la reinstauración de la democracia. El pleno extraordinario convocado para las 11.00 horas ratificará, salvo extraordinaria sorpresa, la designación como presidente de Juan Carlos Ruiz Boix, nacido en 1974, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, alcalde de San Roque desde 2011, secretario general del PSOE de Cádiz desde noviembre pasado y diputado provincial desde 2015.

En realidad serán dos plenos extraordinarios consecutivos, El primero empezará a las 11 y se limitará a dar a conocer la renuncia de Irene García a la Presidencia. Posteriormente el vicepresidente primero, José María Román, asumirá la Presidencia en funciones y dirigirá el segundo pleno, el de la investidura. En el mismo, todos los grupo con representación en el pleno podrán presentar un candidato a la Presidencia, a lo que seguirá una votación secreta.

Si todo transcurre por los cauces normales, Ruiz Boix será el elegido pues cuenta a priori con los 16 votos que dan la mayoría absoluta: los 14 del PSOE y los de los dos diputados de La Línea 100x100.

Irene García, que ya renunció por escrito a la Presidencia el pasado martes, podrá votar hoy al ser aún diputada provincial. Tras el pleno renunciará a su acta para poder ocupar su escaño en el Parlamnto de Andalucía.

La renuncia de Irene García dejará el camino expedito para que el actual alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, pueda ocupar un lugar en el Grupo Socialista de la Diputación. Todo apunta a que el regidor sanluqueño se hará cargo del área de Hacienda de la Corporación provincial, igual que suena que la arcense Ana Carrera, secretaria de Organización del PSOE provincial, asumirá la portavocía del Grupo Socialista, aunque Ruiz Boix sigue sin soltar prenda sobre los cambios que hará en su gobierno. Lo único que está confirmado es que no hará una revolución y sólo algunos ajustes. Sí está confirmado que José María Román (PSOE) seguirá siendo el vicepresidente primero de la Diputación y que Javier Vidal, de La Línea 100x100, continuará como vicepresidente segundo.

Los últimos siete presidentes de la Diputación han sido Gervasio Hernández Palomeque (1979-1983), Alfonso Perales (1983-1990), Jesús Ruiz (1990-1995), Rafael Román (1995-2003), Francisco González Cabaña (2003-2011), José Loaiza (2011-2015) e Irene García (2015-2022).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios