Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz promueve un pacto provincial para hacer frente a las consecuencias del cambio climático

  • El diputado Mario Fernández ha mantenido encuentros con ayuntamientos y agentes implicados para animar su participación en la puesta en marcha del plan PACCA

El diputado Mario Fernández.

El diputado Mario Fernández. / D. C.

La Diputación de Cádiz ha solicitado la colaboración de ayuntamientos y agentes sociales y económicos de la provincia para avanzar en la elaboración de la Estrategia Provincial y el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la provincia de Cádiz (PACCA). Estos documentos, tal y como ha resaltado el diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, posibilitarán contar con una batería de medidas para hacer frente a las consecuencias de la variación global del clima.

Con el fin de encontrar su implicación, el diputado ha mantenido este jueves sendos encuentros con representantes municipales y agentes a los que ha propuesto un pacto provincial. Primero para identificar los posibles riesgos que pueden darse en la provincia como resultado del cambio climático y luego, crear una estrategia y poner en marcha acciones resilientes en función de los riesgos detectados en cada municipio.

“A pesar de los distintos compromisos políticos para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la concentración de estos gases en la atmósfera continúa aumentando como resultado de la actividad humana, y seguirá haciéndolo durante las próximas décadas, con un aumento de las temperaturas globales promedio”, ha explicado el diputado en el encuentro. “A medida que el clima se caliente, traerá consigo todo tipo de riesgos”.

Por este motivo, Mario Fernández ha animado a los representantes de los ayuntamientos e instituciones presentes, más de 60 en total, a involucrarse de forma activa en el proceso participativo que pondrá en marcha la Diputación de cara a la elaboración del PACCA. Será “amplio y territorializado”, ya que “pretende asegurar la representación efectiva de los distintos sectores de la sociedad gaditana relacionados de una u otra forma con el cambio climático”, ha dicho el diputado. “Como no puede ser de otra manera, el éxito de esta iniciativa depende en gran medida del grado de implicación de municipios y agentes sociales”, ha enfatizado.

En el caso de la reunión con los ayuntamientos, el encuentro también ha servido para expresar la disposición de la Diputación a colaborar con las administraciones locales gaditanas en la elaboración sus respetivos planes de acción para el clima y la energía sostenible, en cumplimiento con los compromisos de la iniciativa europea Pacto de las Alcaldías.

En este sentido, se les ha informado de los detalles relativos a la elaboración de estos documentos, para los que puede servir de base todo el trabajo de evaluación de riesgos, vulnerabilidad climática y conclusiones tanto de la Estrategia como del PACCA. “Es necesario que los municipios se preparen para anticiparse a los impactos y conozcan las distintas obligaciones derivadas de la abundante normativa sobre cambio climático aprobada en los últimos años a nivel comunitario, estatal y regional”, ha recordado.

El Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en Cádiz (PACCA)

 La Diputación en Pleno aprobó en octubre de 2019 la adhesión a la Declaración de Emergencia Climática, así como impulsar y coordinar, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 En ese marco, la administración provincial, a través de su Agencia Provincial de la Energía, ha iniciado los trabajos técnicos necesarios para la elaboración de la Estrategia y Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Cádiz (PACCA). Incluyen la evaluación de los riesgos y la vulnerabilidad climática de todos los municipios de la provincia, así como la elaboración de una batería de posibles medidas de adaptación a los riesgos identificados.

El documento servirá de referencia a los municipios beneficiarios a la hora de elaborar sus propios Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) y cumplir los requerimientos del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Para su elaboración, se ha dividido la provincia de forma estratégica en nueve zonas territoriales, elegidas sobre la base de sus circunstancias climáticas y los distintos impactos. Las llamadas Unidades Territoriales de Cambio Climático, serán la referencia para priorizar los ámbitos de intervención y la propuesta de medidas de adaptación. Las unidades son:

  •  U1. Costa noroeste: Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota.
  •  U2. Bahía de Cádiz: El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera.
  •  U3. Janda Litoral: Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate.
  •  U4.Janda Interior: Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas.
  • U5. Estrecho de Gibraltar: Tarifa, Los Barrios, Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera,  Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo.
  •  U6. Campiña de Jerez: Jerez de la Frontera, San José del Valle.
  •  U7.Sierra de Grazalema: El Bosque, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Grazalema, Zahara de la Sierra
  • U8. Sierra Norte. Algodonales, Olvera, Torre Alháquime, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, El Gastor.
  • U9. Arcos de la Frontera, Algar, Bornos, Espera, Villamartín, Prado del Rey, Puerto Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios