Provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz solicita a la Junta mejoras en política sanitaria y social para combatir la pandemia

  • El Pleno acuerda reclamar medidas en la prestación de servicios e infraestructuras en la provincia

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante el pleno telemático de enero.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante el pleno telemático de enero. / D. C.

El Pleno ordinario del mes de enero en la Diputación de Cádiz celebrado este miércoles estuvo marcado por el consenso alcanzado para aprobar diversas mociones con una clara vocación social, además de otras dedicadas a los ámbitos de desarrollo económico y de mejora de infraestructuras en la provincia.

De esta manera, el grupo Socialista sacó adelante las tres mociones planteadas. El diputado David de la Encina defendió la referida a instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de choque para garantizar los derechos de las personas en situación de dependencia de la Sierra de Cádiz. Destacó el dato de que existen en la actualidad en la comarca 6.213 solicitantes del sistema de dependencia, sufriendo largas listas de espera para poder ser valorados. Esta propuesta recibió el apoyo de todos los grupos a excepción de Ciudadanos y Partido Popular.

También fue aprobada la propuesta socialista de instar a la Junta de Andalucía a la contratación y refuerzo del personal sanitario necesario para vacunar a la población en número similar a las vacunas que el Gobierno de España está entregando a la Comunidad Autónoma. Para ello, se insiste en la necesidad de vacunar “todos los días de la semana y durante el mayor número de horas posible al día”. PP y Ciudadanos argumentaron su voto contrario.

Juan Carlos Ruiz Boix fue el encargado de defender por parte del PSOE la propuesta encaminada a pedir a la Junta de Andalucía que, por un lado, garantice la existencia de Verificaciones Industriales de Andalucía, Sociedad Anónima (Veiasa) como titular del modelo de gestión pública del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV), verificación y metrología industrial en Andalucía, asegurando la calidad y agilidad necesarias; y, por otro, que se ponga en marcha una segunda estación de ITV en el Campo de Gibraltar, concretamente en el partido judicial de San Roque. A estas solicitudes del grupo Socialista se sumó la enmienda de Andalucía por Sí pidiendo también una nueva estación de ITV en la comarca de La Janda. La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos.

Se aprobó igualmente la propuesta del grupo Izquierda Unida referida a la adopción de medidas de apoyo a un sector duramente golpeado por los efectos de la pandemia, como es el de la flor cortada, con gran peso en varios municipios de la provincia y principalmente en Chipiona.

La Corporación provincial aprobó de manera unánime cooperar con el Ayuntamiento chipionero para conseguir declarar la agricultura como Sector Estratégico para el Desarrollo Económico de la localidad, además de instar a la Junta de Andalucía a articular las medidas necesarias para paliar las pérdidas a causa de la crisis por el coronavirus.

Igualmente este grupo logró apoyo a su propuesta para solicitar a la Administración autonómica que realice las obras necesarias para garantizar la circulación de vehículos y personas en varias carreteras de la Sierra de Cádiz, como la A-2302, la A-372 y la A-373.

A iniciativa de Andalucía por Sí se aprobó la manifestación pública por parte de la Corporación de la Diputación del reconocimiento a todas las trabajadoras de la limpieza de los servicios públicos y privados la provincia por su esfuerzo y dedicación, siendo su labor fundamental para evitar la propagación del COVID-19. La propuesta se vio completada con la solicitud a las distintas administraciones competentes para promover mejoras en las condiciones laborales de estas personas.

El grupo Popular recibió apoyo unánime a su propuesta de instar al Gobierno de España a dotar a la Guardia Civil en la provincia de los medios personales, técnicos, materiales y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para hacer frente a las organizaciones dedicadas al narcotráfico. También recabó el apoyo del Pleno de la Diputación al proyecto Fondo de Barril, promovido por la empresa Cepsa, en el complejo petroquímico que tiene en el Campo de Gibraltar, atendiendo a su potencialidad para generar empleo.

Adelante Cádiz obtuvo apoyo a su propuesta de instar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a que estudie el impacto medioambiental de la descarga de graneles en el Muelle de Cabezuela y adopte medidas correctoras del mismo, especialmente en las barriadas más cercanas, como la del Río San Pedro, en Puerto Real.

Por último, el grupo de Ciudadanos sacó adelante su proposición para instar al Gobierno de España a adoptar medidas de apoyo a los sectores económicos y empresariales más castigados por la crisis provocada por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios