Provincia de Cádiz

La Diputación concede la Corbata de la Provincia de Cádiz al 'Elcano'

  • La institución considera que es una embajada de España y la provincia en todo el mundo, además de destacar las labores educativa y militar en los cruceros de instrucción

El presidente de Diputación gaditana, José Loaiza (PP), ha suscrito el decreto que resuelve la concesión de la Corbata de la Provincia de Cádiz a la bandera de combate del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Esta decisión ya ha sido comunicada al ministro de Defensa, Pedro Morenés, al Almirante de la Flota, Santiago Bolívar y al comandante de la embarcación, el capitán de navío Enrique Torres Piñeyro.

En una nota, la Diputación explica que la labor educativa, con la formación de guardiamarinas enrolados en los cruceros de instrucción, y militar son dos valores expresados en el decreto firmado por Loaiza. También se incide en el papel representativo de una institución que es una suerte de embajada de España y de la provincia de Cádiz en puertos de todo el mundo.

El próximo 17 de abril se cumplirán 90 años del decreto con el que se autorizó la construcción del buque escuela, con la denominación Juan Sebastián de Elcano, en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larinaga. Con esa autorización se sustituía el nombre anteriormente planteado -Minerva- y se ratificaban los detalles constructivos requeridos por la Armada.

La botadura del bergantín goleta se celebró el 5 de marzo de 1927 y al año siguiente cursó su primer crucero de instrucción con una circunnavegación. El 4 de julio de 1928 el buque recibió su bandera de combate, donada por la Diputación de Guipúzcoa, de manos de la infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII. Y es precisamente esta enseña la que recibirá, la Corbata de la Provincia de Cádiz, que será impuesta por Loaiza.

La Diputación gaditana ya reconoció la trayectoria del Juan Sebastián de Elcano en 2007, siendo el 19 de marzo de dicho año se le concedió al buque escuela la Placa de Oro de la Provincia de Cádiz. En años anteriores la Corbata de la Provincia de Cádiz se ha entregado a las banderas de otros estamentos como la Brigada de Infantería de Marina o la Guardia Civil. El buque-escuela emprenderá un nuevo viaje de instrucción el próximo sábado desde Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios