Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La Diputación Provincial se constituye con José Loaiza como nuevo presidente

  • José Loaiza ha jurado su cargo como presidente de la Diputación, nombramiento que ha contado con 16 votos a favor y 15 en blanco

El relevo político en Diputación ya es un hecho. Después 32 años de PSOE en el antiguo edificio de la Aduana, José Loaiza comandará al PP al frente de la institución, tras conseguir la mayoría en las elecciones del 22 de mayo. La Corporación, por lo tanto, ha quedado configurada con 16 diputados del PP, 12 del PSOE, uno de IU, uno del PA y uno del Foro Ciudadano de Jerez. José Loaiza es desde hoy presidente de la Diputación mientras que el saliente González Cabaña ha pasado a convertirse en portavoz del Grupo Socialista.

La mañana ha comenzado con protestas a las puertas de Diputación. Trabajadores de Visteón han acogido con sus reclamaciones a los representantes políticos que acudían al acto de investidura, una forma de poner de relieve la situación laboral por la que atraviesa este colectivo, que recibió el anuncio del cierre de su empresa hace ahora tres semanas. 

Una vez instalados en el Salón Regio, que se ha quedado pequeño para acoger a todos los responsables políticos, así como familiares e invitados, los 31 nuevos diputados han jurado o prometido sus respectivos cargos ante la mesa de edad, conformada por Pedro Pachecho y María Naval. A continuación, se ha votado al nuevo presidente, voto secreto aunque ya se conocía el resultado. Tras el escrutinio, el PP ha quedado gobernando en mayoría absoluta en Diputación, con 16 votos a favor y 15 en blanco, todos los votos de los diputados del PSOE.

A continuación, ha sido el turno de palabra de los representantes políticos de los grupos que conforman la Corporación provincial. Ha comenzado la ronda de discursos Pedro Pacheco en nombre de Foro Ciudadano, partido político de Jerez que ha supuesto la vuelta a la vida política de Pacheco. 

El político jerezano ha centrado su intervención en el sistema electoral y el papel que deben jugar la Diputaciones, temas recurrentes en los discursos pronunciados en Diputación a lo largo del acto. Pacheco ha reconocido el papel importante que éstas últimas desempeñan en la vida de los ciudadanos, pero ha hablado de la necesidad de un "cambio importante" que haga a las instituciones provinciales "más visibles" para el ciudadano. En este sentido ha avanzado que para reforzar tal posición sería necesario "dar pasos para modificar el sistema de elecciones". Ha pintado, también, un panorama muy negro para la provincia, criticando la gestión realizada por la anterior Corporación en materia de empleo. 

A continuación ha sido el turno de Jesús Plaza, representante de Partido Andalucista. Plaza también ha pedido una reforma de la ley lectoral y ha pedido a Loaiza que convierta al paro en el centro de todas sus estrategias políticas, al tiempo que pedía un mayor compromiso de la Diputación con todos los ayuntamientos, especialmente los de localidades rurales. Reconoce que va a ser una legislatura difícil por la falta de recursos económicos y por la "falta de crebilidad" en la clase política.

El siguiente en pronunciar su discurso ha sido Pedro Romero, por parte de Izquierda Unida. Romero ha recordado que es la primera vez que IU consigue un diputado por el partido judicial de la Sierra. También ha pedido una reforma en el sistema electoral y ha sido el primero que ha realizado una referencia explícita al movimiento del 15-M.

A continuación, el turno de Francisco González Cabaña, un discurso improvisado, al menos el socilista no sostenía ningún papel, y también un discurso muy esperado. Ha comenzado su intervención realizando referencias jocosas a Pedro Pacheco (según Cabaña, ahora el gran trabajo de Loaiza será controlar el tiempo de intervención del diputado jerezano) y a las horas de sueño que desde su nombramiento asegura que perderá José Loaiza. Cabaña ha defendido la existencia de las diputaciones porque "sin ellas muchos ayuntamientos no podrían vivir". Ha querido defender el concreto su gestión al frente de la gaditana, afirmando que la "auditoría sólo servirá para reafirmar los hechos", la austeridad que ha imperado durante su mandato según el socialista. También ha dibujado cuál será su postura ya como oposición, asegurando que será "seria, rigurosa y alejada de la crispación" y que el PSOE se presentará en todo momento como "albacea de la herencia, una herencia que será para el disfrute de Cádiz". También ha recuperado la polémica creada en debates sociales anteriores para pedirle a Loaiza que siga apoyando la cultura, el deporte y el turismo.

Por último, Mercedes Colombo ha tomado la palabra en nombre del PP. En una intervención más corta ha asegurado que este nuevo mandato estará regido por "el esfuerzo y la pasión de los hombres y mujeres que dirigirán la Diputación" y que se tenderá la mano a asociaciones vecinales u otro tipo de organismos no gubernamentales.

El acto ha concluído con la intervención de José Loaiza, sus primeras palabras como presidente de la Diputación. Loaiza ha iniciado su intervención agradeciendo el apoyo de su Corporación en San Fernando. Después ha articulado un discurso en base a tres ideas claras. Por un lado, ha anunciado como primera medida la puesta en marcha de un gran pacto por el empleo y por el desarrollo de la provincia. En este sentido, ha hecho especial hincapié en proyectos importantes que servirían para relanzar en desarrollo rural de la provincia como puede ser el desdoble de la A-48 y de la carretera Jerez-Antequera. También ha hecho referencia a la celebración del Bicentenario, algo que en palabras del popular debería marcar positivamente el desarrollo de la provincia.

Por otro lado ha asegurado que su gobierno se basará en la "cooperación territorial, fundamentada en la igualdad, solidaridad, transparencia y eficiencia".

Por último, ha asegurado que quiere una "Diputación ágil, al servicio de los alcaldes de la provincia, pero también cercana al ciudadano".

Consulte en @diariocadiz la retransmisión en directo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios