Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Diputación apoya a los colectivos que trabajan con personas con discapacidad en la provincia

Calendarios de la asociación Autismo Cádiz.

Calendarios de la asociación Autismo Cádiz.

Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con tal motivo la Diputación de Cádiz se suma al reconocimiento “a las personas y entidades de la provincia que luchan diariamente por superar las barreras que aún existen, tanto físicas como de mentalidad”. Este es el mensaje que ha querido lanzar el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, en un día “que ha de ser de reivindicación”.

Hace sólo unos días se aprobaba el presupuesto de la Diputación para el año 2023. Entonces, el presidente Juan Carlos Ruiz Boix anunciaba una inversión destinada a protección y acción social de 137 millones de euros. Esta cuantía convierte a las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio en “las más sociales” de la historia de la institución provincial, quiso destacar el presidente.

David de la Encina recuerda en este sentido que esta cuantía, en la que se incluyen los 90 millones destinados al Área de Desarrollo de la Ciudadanía, “duplica el presupuesto que hace siete años se dedicaba a las políticas sociales, porque entendemos que es la mejor inversión que se puede hacer”. Esta dotación presupuestaria, ha explicado el diputado, “permitirá atender a las familias más vulnerables, a nuestros mayores, a las personas dependientes, a las personas que padecen adicciones y a las que sufren algún tipo de discapacidad”.

Apunta el diputado que desde la Diputación se ofrecen líneas de apoyo que, por ejemplo, permiten la subvención de 140 plazas de atención especializada para personas gravemente afectadas en residencias, en unidades de estancia diurna y en centros de terapia ocupacional. Se garantiza además la sostenibilidad de entidades asociativas a través de apoyos para cubrir sus costes de estructura, la contratación de personal especializado o el servicio de transporte de usuarios. Se fomentan también programas de inserción a través del empleo, la formación o la socialización cultural o deportiva. Y se colabora con la visualización de la labor que realizan las asociaciones, cooperando con ellas en campañas, eventos o premios.

Todas estas acciones tienen un claro reflejo este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuando el diputado tiene previsto estar presente en actos de diferentes colectivos, como la Gala de Afanas en El Puerto de Santa María, la Marcha solidaria de personas con discapacidad auditiva que organiza Gapemaso en Jerez, el acto institucional y la entrega de los premios de Fegadi, que celebrará la entidad en Rota, o la Zambomba promovida por Apadeni en El Puerto. La Diputación también ha colaborado con la edición del calendario solidario de la asociación Autismo Cádiz, que se ha presentado esta misma semana en el Palacio Provincial. “En suma, en el ámbito de la discapacidad, la Diputación de Cádiz está presente los 365 días del año en los 45 municipios de la provincia, siempre de la mano del tejido asociativo”, ha remarcado De la Encina.

La Diputación de Cádiz apoya con 5 millones de euros a más de 120 asociaciones y colectivos gaditanos que representan a la práctica totalidad de las discapacidades posibles, así como a las federaciones que las aglutinan, como Feproami, Fegadi o la Fundación ONCE, “a cuyas directivas, asociados y voluntarios agradecemos su encomiable labor”.

Finalmente, David de la Encina ha querido lanzar un mensaje: “Quisiera transmitir a las personas con diversas discapacidades, a sus familiares, a los profesionales especializados y a las entidades sociales de la provincia un mensaje de admiración por su ejemplaridad, a la vez que nuestro compromiso de apoyo para seguir avanzando juntos hacia la plena inclusión”.

Actualmente, en Andalucía el número de personas que tiene alguna discapacidad es superior a las 716.100 personas, lo que representa al 9,5 por ciento de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios