Economía

Diputación ve criterios políticos en el reparto de los fondos ITI

  • Acusa a la Junta de estar pervirtiendo el modelo de estas ayudas dedicadas a zonas deprimidas

El poblado de Sancti Petri, que se ha quedado fuera de las ayudas de la ITI.

El poblado de Sancti Petri, que se ha quedado fuera de las ayudas de la ITI. / Sonia Ramos

La diputada de Empleo y vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrera, ha manifestado su “profunda preocupación” por la gestión de los fondos de la Inversión Territorial Integrada, ITI, que viene aplicando la Junta de Andalucía en el último año, y especialmente tras las decisiones anunciadas en la reunión de la comisión ITI celebrada esta semana. En este sentido, ha acusado a la Junta de “politización” en sus criterios.

Carrera ha añadido que la Junta “está pervirtiendo y rompiendo el modelo de gobernanza de la ITI, que tenía como finalidad incorporar la innovación y hacer de palanca de cambio del modelo productivo de la provincia”.

Así, ha mostrado su disconformidad con la gestión de la Junta de los 387 millones que llegan a la provincia a través de fondos europeos. “Nos preocupa, y mucho, la politización que está haciendo el gobierno de la Junta de la ITI, también a empresarios y a sindicatos”, ha afirmado, que ha considerado que “la Junta ha dejado de escuchar a los empresarios”, como demuestra, en su opinión, el hecho de que varios foros de sectores estratégicos lleven mucho tiempo sin ser convocados, entre los que ha citado las mesas de la piel, el vino, el aceite, la aeronáutica, o las industrias digitales.

“Sancti Petri era un ejemplo claro de lo que pedía Europa cuando diseñó la ITI”

“Se están reformulando y definiendo proyectos sin escuchar a los empresarios”, asegura Carrera, que considera que en lugar de “criterios de oportunidad y de generación de empleo”, se estén siguiendo criterios de “rédito político”.

La diputada provincial ha citado algunos ejemplos para avalar sus argumentos, como el descarte del proyecto de ‘Puesta en valor y desarrollo del espacio público de Sancti Petri’, “un ejemplo claro de lo que Europa pedía”. Ana Carrera ha lamentado que la Junta “no sea capaz de sacar soluciones para que se ejecute esta iniciativa en una zona turística de referencia”.

También se ha referido al Centro de Fabricación Avanzada (CFA), un foro de investigación donde colaboran el sector naval y el aeronáutico y que “lleva un año cerrado, sin la maquinaria necesaria y sin que se conozcan los planes para su puesta en marcha, pese a contar con un presupuesto de 20 millones de euros”.

Sobre el Centro de Industrias Digitales, que según se ha conocido en la última comisión de la ITI va a dejar de ejecutarse en San Fernando, “donde están las empresas de referencia”, para desarrollarse en El Puerto. Carrera se ha mostrado en desacuerdo con que se lleve “a un edificio gestionado por la agencia IDEA desde Sevilla y no directamente desde la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios