Provincia de Cádiz

Diputación destina 45.000 euros a proyectos de Memoria Histórica

  • Esta ayuda permitirá desarrollar nueve iniciativas de investigación, creación, publicación y exhumación de fosas comunes en la provincia

La  diputada delegada de Ciudadanía, María Naval, y el Director del Área, Carlos Perales, han presentado en rueda de prensa las subvenciones para proyectos de Memoria Histórica, Participación Ciudadana, Juventud  y una nueva edición de los Talleres ACAIS. El total de ayudas asciende a 167.500 euros, que se suman a los 100.00 euros que Ciudadanía destina también a subvenciones en el Área de Cooperación Internacional y que se presentaron hace unas fechas.

En el caso de Memoria Histórica, nueve proyectos podrán hacerse realidad en los municipios de la provincia gracias a estas ayudas. Este año se han destinado 45.000 euros, la misma cantidad que el año pasado permitió que se ejecutaran varias iniciativas de una manera muy satisfactoria con el colofón del entierro digno, el mes pasado, de quince mujeres y un niño fusilados en Grazalema.

Las subvenciones de 2009 están destinadas a los Ayuntamientos de Espera, Benalup–Casas Viejas, Jimena de la Frontera, Torre Alháquime, y Sanlúcar de Barrameda, que recibirán unos 31.000 euros. La Asociación Provincial de Memoria Histórica y Justicia de Cádiz, la Asociación Papeles de Historia de Ubrique, y la Confederación General del Trabajo de Andalucía, se repartirán los 14.000 euros restantes.

Gracias a esta subvenciones podrán llevarse a cabos proyectos de diferente naturaleza. En Torre Alháquime el Ayuntamiento podrá llevar a cabo nuevas exhumaciones, como las de Grazalema de este año. También habrá oportunidad para la edición de libros, la investigación, celebración de encuentros sobre memoria histórica, la conmemoración de los sucesos de Casas Viejas, o incluso la edición de un cómic sobre Guerra Civil y Represión en El Gastor o el rodaje de un documental Cómo pasan diez años, recuerdos de una odisea vivida por el nieto de un represaliado de Los Barrios.

Participación ciudadana

Por otro lado, para la Participación Ciudadana se han subvencionado 14 proyectos con una inversión total de 40.000 euros. La finalidad de estas ayudas es el fortalecimiento del tejido asociativo y el fomento de la participación ciudadana a través de proyectos que desarrollen acciones formativas en materia de Participación Ciudadana.

Entre ellos, María Naval ha destacado el de la Asociación Gaditana de Discapacitados Físicos AGADI, llamado Enseñando a los/las Dirigentes y encaminado a mejorar las capacidades de gestión y trabajo en Red entre asociaciones ya existentes mediante la talleres de  formación. Se realizarán en Paterna, Bornos y Espera.

Proyectos de Juventud

El Área de Ciudadanía también ha concedido subvenciones a los Centros y Servicios especializados de Juventud de Municipios o núcleos de población inferiores a 20.000 habitantes hasta un total de 32.550 euros. 28 proyectos se han beneficiado de ellas, repartidos en 21 municipios (Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín Castellar de la Fra., Jimena de la Fra, Tarifa y Chipiona) y 7 Entidades Locales Autónomas (Estella del Marqués. Facinas, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Martín del Tesorilloy San Pablo de Buceite).

Talleres Acais

Además de las ayudas, la diputada ha presentado la segunda edición de los Talleres Acais. Su objetivo es dinamizar a la juventud de la provincia y facilitarles una oferta de actividades atractivas y de calidad. Para esta edición se ha duplicado la aportación de la Diputación de 25.000 a 50.000 euros y se ha ampliado la oferta a 38 ayuntamientos.

Los talleres se celebran entre el 1 de Mayo y el 30 de Noviembre del presente año y abarcan campos de interés muy diversos (música, expresión audiovisual, artesanía, sexualidad, solidaridad, naturaleza, informática, etc). Las actividades se coordinan con el personal técnico de cada localidad.

La Delegación de Ciudadanía de Diputación comprende los Servicios de Solidaridad Internacional, Juventud, Participación Ciudadana, Memoria Histórica y Consumo. Desde cada servicio se pone en marcha anualmente convocatoria de Subvenciones dirigidas por un lado a entidades sin animo de lucro y por otro a los ayuntamientos menores como es el caso del Servicio de Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios