Servicios

Diputación financia las obras del consultorio y un camión de la basura en El Gastor

  • Irene García habla de dar respuesta con servicios como el del centro de salud para asentar la población

La presidenta de la Diputación y la alcaldesa, entre otros, con el nuevo camión para la recogida selectiva.

La presidenta de la Diputación y la alcaldesa, entre otros, con el nuevo camión para la recogida selectiva.

La Diputación financia nuevo camión de basuras para El Gastor, que asume el servicio de recogida de residuos en el municipio y las obras del centro de salud actualmente en construcción. De ello, dio cuenta la presidenta de la Diputación, Irene García, que visitó la localidad de El Gastor, donde fue recibida por su alcaldesa, Isabel Moreno, con el fin de conocer los resultados de algunas de las inversiones ejecutadas en el municipio por la entidad provincial. Ambas estuvieron acompañadas por el diputado de Desarrollo Local, Manuel Chacón.

El nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos ha supuesto una inversión de 114.950 euros, integrada en el Plan Invierte. El camión tiene una capacidad de carga de 9,5 toneladas y notables mejoras en capacidades y seguridad, con unas dimensiones que permiten el acceso a todas las calles del municipio. Sustituye al anterior camión ya amortizado y obsoleto, y refuerza el servicio de recogida de basuras “puerta a puerta”, sistema incluido en el proyecto de ‘Economía Circular en la Sierra de Cádiz’ promovido por la Junta de Andalucía que impulsa el auto-compostaje y compostaje comunitario, y permite una mejor separación de las basuras domésticas, entre otros servicios. Lleva en funcionamiento desde principios del año 2021.

Este camión representa la inversión más significativa en El Gastor del Plan Invierte 2019, ya ejecutado, y que ha supuesto un montante total de 318.795,32 euros y unos 30 contratos.

La presidenta también visitó las obras del centro de salud en construcción, en las que la aportación de la Diputación asciende a 213.349,56 euros. Una actuación no exenta de problemas derivados del cambio de criterio de hace unos años del Gobierno de España, al dejar de financiar con fondos AEPSA (los actuales fondos PFEA) este tipo de equipamientos, y que puso en riesgo que existieran recursos para poder poner en marcha este servicio para los vecinos de El Gastor. Ante ello, la Diputación y la Junta de Andalucía firmaron un convenio por el que entre ambos se comprometieron a sufragar las obras. “No podíamos permitir que El Gastor se convirtiera en un municipio de segunda categoría y que los vecinos tengan que ir a municipios del entorno para tener atención médica primaria”, afirmó la presidenta de la Diputación, incidiendo en su discurso de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos independientemente del núcleo de población en que viven.

A esta dificultad de financiación hay que sumar los retrasos que ha supuesto la pandemia, que obligó a paralizar los trabajos durante un tiempo. Trabajos que ya se han normalizado y que tienen como plazo inicial previsto de finalización a finales de año, si bien es posible que haya que solicitar una última prórroga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios