Chiclana

La planta de transferencia de residuos empezará a funcionar este año

  • El alcalde, el vicepresidente del Consorcio y el delegado de Medio Ambiente visitan las nuevas instalaciones de La Victoria y resaltan la mejora en la gestión medioambiental y la mayor capacidad de reciclaje en la ciudad

Pizarro, Román y Palmero recorrieron las instalaciones antes de anunciar la inminente puesta en marcha del proyecto.

Pizarro, Román y Palmero recorrieron las instalaciones antes de anunciar la inminente puesta en marcha del proyecto.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia, dependiente de Diputación, incorporará la planta de transferencia de La Victoria de Chiclana en su estructura y la pondrá a funcionar antes de final de año. Así lo anunciaron el vicepresidente de la entidad, Javier Pizarro, y el alcalde de la ciudad, José María Román, en una visita a las instalaciones donde se anunció "la apertura inminente" de la misma.

Este miércoles se iniciará el expediente administrativo para la puesta en marcha de la planta, que estaba inutilizada pese a que había sido inaugurada hace más de un año. Desde el Ayuntamiento se había instado a la Institución provincial a arrancar el proyecto cuanto antes por el impacto que supondrá en la recogida de residuos en la comarca.

El nuevo servicio podrá atender el incremento de residuos que se genera durante el verano, al crecer de manera sensible la población residente en municipios de gran atracción turística. Además, ofrece sus prestaciones en circunstancias de parada técnica de cualquier otra planta de transferencia del entorno y podrá ser un recurso adicional para las localidades más cercanas al litoral de La Janda como son Vejer, Conil, Barbate e incluso Medina.

“Esto nos permitirá tener una mayor capacidad de reciclaje y de mejor gestión medioambiental en la planta”, expresó el alcalde, quien destacó "el esfuerzo de este Ayuntamiento" por "adquirir esta finca de 85 hectáreas" y, "por supuesto, por la colaboración de la Junta para el sellado y posterior construcción de estas instalaciones, que la Diputación Provincial y los ayuntamientos consorciados pondrán en marcha”.

Román recalcó “la apuesta de este Ayuntamiento por la política medioambiental, tal y como se refleja también con la planta de reciclado de escombros, la planta de reciclado de restos vegetales o los tres puntos limpios y un futuro cuarto aquí”. “Ese sello por la sostenibilidad está muy marcado con las políticas que llevamos desarrollando en Chiclana desde hace mucho tiempo”, incidió.

“Esperemos que muy pronto la planta se ponga en marcha y podamos mejorar nuestra gestión medioambiental”, incidió el alcalde, quien recordó que “en Chiclana se producen anualmente unas 65.000 toneladas de residuos y estas nuevas instalaciones contarán con un punto de reciclaje de distintos elementos, por lo que, además del ahorro económico, vamos a dar un salto importante en cuanto a servicios, con una mejora de la gestión medioambiental”.

Por su parte, Javier Pizarro agradeció al Ayuntamiento de Chiclana “la colaboración estrecha que tiene con el Consorcio”. “Aquí se demuestra, una vez más, esta coordinación entre las administraciones públicas, que nos permitirá cumplimentar las exigencias que hoy en día tiene el tratamiento de residuos por normativas europeas”, expresó el vicepresidente del Consorcio, quien adelantó que “el miércoles se abordará el inicio del expediente administrativo para la puesta en marcha de esta planta de transferencia”.

“Nos ponemos a disposición de los ciudadanos para dar una respuesta al tratamiento de residuos y, en este caso, en una zona en la que en verano hay una gran acumulación de visitantes y, por tanto, aumenta mucho el número de toneladas que se mueve”, incidió Pizarro, quien añadió que “así se da alivio a municipios como Vejer, Barbate y Conil”. “En definitiva, el Consorcio vuelve a dar respuesta a una problemática que teníamos en la provincia de Cádiz y, en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana, vamos a poner en marcha unas instalaciones muy necesarias para el buen tratamiento de los residuos”, incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios